El papa Francisco ha asegurado que está dispuesto a viajar a Moscú para reunirse con Vladímir Putin, al que pidió una reunión para tratar de «frenar la guerra» y del que no ha obtenido respuesta, ha dicho en una entrevista publicada este martes por el diario italiano Corriere Della Sera recogida por la agencia Reuters.
El Papa, que realizó una visita sin precedentes a la Embajada rusa en el Vaticano cuando comenzó la invasión de Ucrania, dijo en declaraciones al periódico que unas tres semanas después pidió al máximo diplomático ruso en el Vaticano que enviara un mensaje a Putin para cerrar un encuentro. «Le manifesté que estaba dispuesto a ir a Moscú. Ciertamente, era necesario que el líder del Kremlin permitiera un acercamiento. Todavía no hemos obtenido una respuesta y seguimos insistiendo», ha manifestado Francisco al diario.
«Me temo que Putin no puede, y no quiere, mantener una reunión en este momento. Pero, ¿cómo puede no detener tanta brutalidad?», ha cuestionado el Pontífice. Antes de la entrevista, Francisco, de 85 años, no se había referido específicamente a Putin ni a Rusia en público desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, aunque sí había usado términos como «agresión» e «invasión» injustificadas y lamentado las atrocidades contra civiles.