El Pentágono emitió un comunicado el lunes por la noche en el que señaló que está al tanto de informes no confirmados que indican que fuerzas rusas habrían lanzado un ataque químico en Mariupol y, aunque no confirmó ni desmintió la noticia, dijo que seguirá de cerca la situación.
“Estos informes, si son ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan los temores que hemos tenido sobre la posibilidad de que Rusia use una variedad de agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”, dijo el secretario de prensa John Kirby.
A través de un video, el presidente Volodymyr Zelensky, manifestó su preocupación ante el posible ataque con armas químicas como una «nueva etapa de terror». Pero tampoco confirmó que se hubieran usado.
Su declaración se dio luego de que combatientes del Regimiento Azov, que defienden la ciudad de Mariupol, informaron a través de su cuenta de la red social Telegram que tropas rusas utilizaron una sustancia venenosa de origen desconocido, que fue lanzada desde un dron.