El medio de comunicación El Pitazo denunció la noche de este lunes 18 de septiembre que la empresa X, propiedad de Elon Musk, cerró su cuenta en esta red social.
En su sitio web dijeron que lo hicieron “debido a que detectó algunos intentos de terceros de ingresar a nuestro espacio”, por lo que suspendieron la cuenta que tenía más de un millón de seguidores y se creó desde el nacimiento de este medio en el año 2015.
La opción que le dio X, anteriormente conocida como Twitter, es que abrieran otra cuenta, algo que El Pitazo considera perder a sus usuarios.
“Mientras el equipo de El Pitazo trabaja para restablecer el espacio, la compañía X sugiere que abramos otra cuenta, con lo que perderíamos el contacto con más de un millón de usuarios, nuestra audiencia, que durante nueve años ha recibido informaciones de los aconteceres nacional e internacional de manera ininterrumpida”, explicaron.
En X, la cuenta de El Pitazo solo tiene un post, una encuesta en la que consultan a su audiencia sobre cuáles servicios públicos deberían ser prioridad para los candidatos y candidatas a las primarias del 22 de octubre.
Caso similar en Youtube de El Pitazo
En marzo de 2021 este medio denunció el cierre de su canal en Youtube, debido a una tercera sanción por supuestamente infringir las normas comunitarias de esta aplicación propiedad de Google.
Sin embargo, después de hacer los reclamos pudieron restablecer su sitio. En ese momento, alertaron que este tipo de hechos podría convertirse en un patrón para que personas o instituciones aprovechasen las normas de Youtube para imponer mecanismos de censura.
Sobre el cierre de la cuenta en X reiteraron que esperan la colaboración de la empresa para el restablecimiento de este espacio.
“La red social es uno de nuestros espacios de interacción y que nos ayuda a sortear el bloqueo que pesa sobre este medio. El Pitazo ha cumplido con todas las condiciones de la compañía, por lo que esperamos toda su colaboración para el restablecimiento de la cuenta”.
Desde que Elon Musk compró la red social, esta tiene cambios significativos. El empresario sudafricano comenzó por cobrar 8 dólares al mes para quienes decidan mantener la insignia azul de verificación, por lo que quitó esta marca tanto a medios como personalidades que decidieron no suscribirse.
Después limitó el número de post que las personas pueden ver a diario y más recientemente cambió el nombre de Twitter por X, con lo que eliminó el famoso pajarito azul por una letra equis en la red.
Al presentar su índice global sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo, la organización Reporteros Sin Fronteras cuestionó en mayo pasado cómo Musk usaba ahora la red social X.
Aseguraron que el empresario, dueño de Tesla y SpaceX, “ha llevado al extremo una lógica arbitraria y de censura”.