El potencial de la energía solar desaprovechado por Venezuela: una opción contra la crisis eléctrica

Redaccion El Tequeno

Si algo tienen las crisis es que permiten que avancen otras tecnologías. En la Tierra hay millones de problemas por resolver, como la hambruna o la pobreza, pero hay uno bien urgente que está relacionado a las energías, y ese es el calentamiento global.

Una manera brillante de resolver ese problema y, a la vez, aprovechar los recursos que nos da la naturaleza, es con las energías renovables. Y entre todas ellas hay una puntera. Exacto, hablamos de la energía solar.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la conversión de la luz solar en formas de energía utilizables. Esta tecnología tiene la ventaja de ser baja en CO2, barata, prácticamente ilimitada y totalmente escalable a todos los niveles, es decir: que pueden haber desde pequeños productores individuales hasta grandes centrales eléctricas que usen este tipo de tecnología.

Cuando hablamos de la energía solar también estamos hablando que es prácticamente la madre de todas las energías. Es decir, el Sol, es la fuente de la vida y el origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde su creación y evolución.

La energía solar superará a otras fuentes de energía en 2027

Y mencionamos que es puntera porque, junto a la eólica, es la tecnología con mayor crecimiento. Para tener una idea, la generación de energía solar fotovoltaica aumentó en una cifra récord de 179 TWh (un 22% más) en 2021, superando los 1 000 TWh, expone la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

De hecho, el año que viene, la capacidad de la energía solar fotovoltaica superará a la de la hidroeléctrica, según la IEA. En tres años, superará a la generación por gas. Y, en cuatro años, superará al carbón y tendrá la mayor cuota de capacidad de generación de todas las fuentes de energía.

El potencial solar de Venezuela

Sin embargo, la energía solar necesita crecer más que en los últimos años. Y para captarla en las cantidades que necesita el mundo implica un problema: que la energía solar requiere de mucha superficie.

Esta tecnología puede instalarse en hogares y empresas, pero hace falta más. Lógicamente la buscaremos donde haya más irradiación solar, pero también donde exista una amplia disponibilidad de superficie. Y resulta que Venezuela cuenta con una irradiación solar bastante atractiva y una amplia superficie de terreno a lo largo y ancho del país.

Para tener una idea del potencial solar de Venezuela, solo hay que compararlo con el lugar con la mayor irradiación horizontal del mundo (GHI, por sus siglas en inglés). Y ese no es otro que el desierto de Atacama, en Chile.

A GHI nos referimos a la suma de los componentes de irradiación directa y difusa recibidos por una superficie horizontal.

De acuerdo con Global Solar Atlas y tras una investigación realizada por la Universidad de Chile, se confirmó que Chile tiene una irradiación solar máxima estimada entre 7 y 7,5 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2).

Por su parte, Venezuela tiene una radiación máxima de 6.4 kWh/m2, una cifra que no dista mucho de las de Chile.

«Este potencial no se limita a algunas zonas, sino que es posible encontrarlo en todo el territorio venezolano, debido a la posición geográfica privilegiada con entre cuatro y seis horas de irradiación solar diaria y vientos de entre 8 y 9 metros por segundo en los más de 1.200 kilómetros de costas», explicó el Ingeniero Iván Díaz, especialista en energía solar fotovoltaica a EFE, según recoge El Periódico de la Energía.

No obstante, aclaró que es «el Estado quien debe liderar la tarea de promover las leyes que deben activarse en esta materia. Lamentablemente, en nuestro país no existe por el momento un marco legal que nos permita promover el uso de este tipo de energía», agregó.

«Venezuela está muy atrasada porque no tenemos leyes en la materia. Hay algunas leyes, pero no son realmente específicas para el área y necesitamos una ley marco que permita la implementación de este tipo de energía», concluyó el especialista, quien además explicó que no se han desarrollado planes sostenibles para mitigar la crisis utilizando la energía solar.

Sin embargo, cabe destacar que, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica anunció recientemente que se encuentran desarrollando la Ley de Energías Renovables y Alternativas y señaló hace poco que esperan instalar 500 MW de fotovoltaica de aquí a 2026 como una primera fase.

Por su parte, Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) informó en el mismo comunicado que trabaja en la instalación de nuevas energías en el país, lo que, a su juicio, representa un avance en el desarrollo tecnológico de la nación. Sin embargo, agregó que es necesario un instrumento legal que las regule y respalde.

Hoy en día el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), asciende a unos 24.000 megavatios (MW) de capacidad instalada, de los cuales el 62% corresponde a generación hidroeléctrica, el 35% proviene de las centrales termoeléctricas, y casi el 3% al sistema de generación distribuida, conformado por grupos electrógenos («plantas eléctricas»).

Hasta allí todo bien, pero, diversos especialistas han señalado que los apagones y las fallas serán inevitables hasta que el sistema deje de depender en exceso de la generación hidroeléctrica.

Recientemente se ha inaugurado en el estado de Mérida (Venezuela) la primera planta pública de paneles solares. El sistema consta de 135 paneles solares que beneficiarán a unos 2.500 habitantes. No es mucho, pero es un comienzo.

Oportunidades para el uso de energía solar en Venezuela

Ahora que sabemos el potencial de Venezuela en materia de energía solar ¿dónde hay oportunidades para usarla? Prácticamente en cualquier lugar:

  • En las zonas urbanas: Las Smart Grid o redes eléctricas inteligentes han permitido que los paneles fotovoltaicos tengan comunicación bidireccional entre el consumidor final y las compañías eléctricas. Es decir, si el consumidor final tiene un sistema que produce energía en su residencia o negocio, puede elegir entre consumir in situ o vender la electricidad a las compañías eléctricas, consiguiendo así un ahorro en la factura de la luz. Esto, por supuesto, está sujeto a la política energética del país, pero en California, por ejemplo, este tipo de tecnología ha servido en muchas ocasiones para proporcionar respaldo a las compañías eléctricas en momentos de alta demanda de electricidad, de ahí que a este tipo de sistemas también se les denomine Centrales Eléctricas Virtuales.
  • En la agricultura: sí, la fotovoltaica puede convivir con la agricultura como una especie de simbionte. A este concepto se le conoce como agrovoltaica. Tiene varias décadas desde que se creó, pero hoy en día se está haciendo muy popular en EE.UU. y Europa. Venezuela y su amplio sector agrícola podrían sacarle beneficio por partida doble.
  • Sobre superficies de agua: los sistemas fotovoltaicos son lo bastante resilientes como para ser instalados en lagos, ríos y/o costa afuera. En otro artículo habíamos mencionado que la instalación de una central solar flotante en el Guri podría ser una manera de respaldo energético para las hidroeléctricas, de forma que reduzcan los problemas con el suministro eléctrico en Venezuela.
  • Para instalaciones de petróleo y gas costa afuera: este tipo de instalaciones petroleras suelen utilizar diésel, gasolina o gas como respaldo eléctrico. En ese sentido, podría existir un nicho aquí para que estas instalaciones estén respaldadas por paneles solares flotantes.
  • En zonas rurales: la energía solar fotovoltaica es ideal para las microgrids, en otras palabras, para redes eléctricas autónomas, las cuales te permiten generar electricidad in situ. En Australia es muy usual ver este tipo de instalaciones, ya que las minas suelen estar alejadas de las redes eléctricas principales.

Empresas de energía fotovoltaica en Venezuela

Son varias las empresas fotovoltaicas que están a disposición del venezolano. Estas son las siguientes:

Solinal: es una empresa de capital venezolano especializada en energías alternativas, fundada en 2003. Entre sus principales servicios se encuentran el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos, sistemas de bombeo solar, suministro de paneles fotovoltaicos, inversores, reguladores y materiales eléctricos.

Ingesol: Tiene como principales servicios la representación e importación, estudio y diseño, integración y fabricación, comercialización y distribución de todo lo relativo a equipos de generación eléctrica mediante la transformación de energías alternativas, como la fotovoltaica (solar), eólica e hidráulica.

Araf Energía: Es una empresa establecida en el Estado de Mérida. Dispone de clientes residenciales y empresariales. Su área de trabajo es el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas solares. Incluyen almacenamiento de energía, como sistemas de respaldo, para diversos sectores.

Power Watts: se trata de una empresa con experiencia y altamente cualificada en el diseño e instalación de paneles solares y sistemas de respaldo para el hogar, la oficina o la industria. Realizan asesoramiento para que el cliente potencial pueda resolver sus dudas y cumplir sus expectativas.

Conclusión

En Venezuela, ¿Cuál es el negocio con mayor capacidad de generar ingresos en los próximos 15 años? La respuesta es sencilla: el petróleo.

Si Venezuela consigue alcanzar de nuevo el hito de los 3 millones de barriles diarios, podría ser una locomotora para la reactivación de otros sectores y para el desarrollo de otros nuevos, como el enorme potencial solar del país.

Hasta ahora esta tecnología ha recibido poco impulso, pero parece que Venezuela ya empieza a prepararse con las últimas acciones gubernamentales esbozadas por el país.

Next Post

90 % de los afectados por explosión de tubo matriz de Hidrocapital en Los Salias siguen sin respuesta 

A un mes de la explosión de la tubería matriz de Hidrocapital que afectó a una veintena de apartamentos de residencias Los Altos en Los Salias, los afectados siguen esperando respuesta. Ángel Román, concejal del Municipio Los Salias, informó que este sábado vecinos afectados por la rotura de la tubería […]