Las cifras sobre la forma en que los venezolanos se abastecen de gas doméstico para cocinar no han cambiado. 89% de los hogares en el país usa bombonas de Gas Licuado del Petróleo (GLP), de acuerdo a cifras ofrecidas por Antero Alvarado, director regional para Venezuela de la firma Gas Energy Latin America. Mientras que la comercialización, las formas de pago y los precios de los cilindros sí reflejan cambios significativos en los últimos años, los cuales impactan la calidad de vida de los ciudadanos.
En 2007, tras las expropiaciones de empresas GLP y a pocos meses de creado PDVSA Gas Comunal, comenzaron las irregularidades en la venta del carburante. Luego, en 2019, las competencias para distribuir el gas doméstico pasaron de los consejos comunales hacia las gobernaciones: el precio dejó de ser unificado en todo el país –aumentó más de 15.000% en promedio– y en algunas regiones mejoró la distribución.
TalCual junto a El Tiempo de Anzoátegui, el Correo del Caroní de Bolívar, La Mañana de Falcón, ElImpulsocom de Lara, La Nación de Táchira, Yaracuy al Día de Yaracuy y La Verdad de Zulia consultaron entre el 7 y 13 de marzo, los precios de la bombona de gas de 10 kilos, tanto de las que vende Pdvsa Gas Comunal, como de empresas privadas. En este lapso, el dólar, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV) se cotizó entre 24,11 y 24,16 bolívares.
Desde Bs. 5 hasta Bs. 45
La oferta de Pdvsa Gas Comunal va desde Bs 5,00 hasta Bs 45,00, Yaracuy es la entidad con el precio más bajo y Falcón el más alto. Mientras que los privados oscilan entre Bs 96,52 y Bs 125,00; la opción más baja se da en Caracas (Petare) y la más alta en Falcón.
En el caso de Yaracuy, es difícil conseguir ese tipo de bombonas de gas, las 10 Kg, en la zona metropolitana, es más común la compra de gas a granel –400 litros cuestan Bs 200 ($8,28)–; y en el caso de Las Vegas de Táriba (Táchira), el comunal no llega desde hace tres meses y además de la oferta privada hay ventas clandestinas que ofrecen el producto a Bs 157,04 ($6,50).
Los precios fueron consultados en Petare, municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas, donde además del gas comunal operan las empresas Gas Caracas y Tropiven; en las zonas residenciales de Barcelona (Anzoátegui); en la parroquia Simón Bolívar de Ciudad Guayana (Bolívar), que opera también el privado Tigasgo; en las avenidas Manaure y la Sucre de Coro (Falcón), entidad en la que se ofrece el servicio privado Gas Express C.A; en la Carrera 19 de Barquisimeto (Lara); en Las Vegas de Táriba (Táchira); en la zona metropolitana de San Felipe (Yaracuy) y en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo (Zulia).
La oferta de Pdvsa Gas Comunal es la más económica en las ocho regiones consultadas, sin embargo, el despacho es más irregular y demora más de 24 horas, «cuando es rápido»; señalan los usuarios consultados.