Joe Biden ofrecerá anuncios sobre migración este jueves 5 de enero, donde el 2022 ha sido un año crítico en cuanto a la llegada de inmigrantes en condición irregular a la frontera sur de EEUU. El Tribunal Supremo falló el martes que el Título 42 deberá permanecer vigente, en principio, hasta junio.
La pandemia de COVID-19 y otros esfuerzos del gobierno estadounidense para detener el acceso al asilo afectaron significativamente la política y la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos en 2022.
Para complicar aún más el panorama, el Tribunal Supremo decidió el martes mantener vigente de manera indefinida el Título 42, una directiva aplicada durante lo peor de la pandemia de COVID-19, que permite enviar de vuelta a México a los migrantes que solicitan asilo en la frontera.
Sin embargo, ni siquiera la vigencia del Título 42 ha podido contener el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur en busca de asilo desde países como Cuba, Nicaragua y otras naciones de Centroamérica.
Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU, 1.299.437 inmigrantes fueron procesados bajo el Título 8 en el año fiscal 2022. El Título 8 es la normativa de inmigración que permite expulsar a todos aquellos inmigrantes que entren a EEUU sin un debido permiso.