El presidente del Parlamento de Rusia, Viacheslav Volodin, se ha congratulado este miércoles por el corte de los suministros de gas ruso a Bulgaria y Polonia y ha pedido extender la medida a “otros países hostiles”. “Gazprom suspendió totalmente los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Es una decisión correcta. Los diputados de la Duma del Estado la respaldan”, ha escrito Volodin en su canal de Telegram.
El dirigente ha añadido que Bulgaria y Polonia tuvieron la posibilidad de “aceptar la propuesta” del presidente ruso, Vladímir Putin, de pagar en rublos los suministros de gas natural. “Los dirigentes de esos países no lo quisieron. Pues que ahora expliquen a sus ciudadanos cómo van a salir de esta situación y qué intereses tomaron en cuenta al adoptar esa decisión”, ha subrayado Volodin. El presidente de la Duma ha añadido que “es necesario actuar de la misma manera en relación con otros países hostiles” con Rusia.
El 31 de marzo pasado, Putin firmó un decreto que estableció que el comercio del gas natural ruso con los “países hostiles”, los veintisiete de la Unión Europea y 21 otros Estados, debe llevarse a cabo en rublos. La medida fue adoptada en respuesta a las sanciones occidentales contra Rusia por la llamada “operación militar especial” que comenzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. “El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, ha declarado Von der Leyen en un comunicado.