Las autoridades turcas prevén que alrededor de la medianoche de este martes llegue a Estambul el Razoni, el primer buque con cereal que ha logrado salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero.
El barco de bandera de Sierra Leona, con 27.000 toneladas de maíz y con destino a Líbano, inaugura el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.
«El buque Razoni se esperaba antes, pero a causa de las condiciones del mar se prevé que echará ancla esta medianoche en un lugar designado de Estambul», explicó a la prensa hoy el almirante turco Özcan Altunbulak.
«El buque seguirá su viaje una vez que un equipo compuesto por representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y Naciones Unidas haya realizado una inspección», agrego el militar, responsable del centro de coordinación establecido la semana pasada en Estambul para supervisar el acuerdo.
Programas de seguimiento marítimo muestran que el carguero se hallaba al mediodía de hoy a un centenar de kilómetros de las costas turcas y que, de mantener su velocidad actual de unos diez nudos, podría llegar al Bósforo antes del anochecer.
Portavoces de Defensa explicaron que el buque anclará en un lugar del Bósforo aún por especificar y que la inspección se llevará a cabo entre las 5.00 y las 9.00 GMT de la mañana del miércoles.
Los portavoces dijeron a Efe que no disponen de información sobre la salida de los próximos buques con cereal que saldrán en el marco del acuerdo, aunque se prevé que los viajes continúan.
El ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, ha declarado a la emisora BBC que durante las próximas dos semanas habrá más envíos piloto desde el puerto ucraniano de Odesa, y también en sentido inverso.
«Al final de esta semana recibiremos los primeros barcos desde el Bósforo en dirección a nuestros puertos», dijo el ministro.
«Es importante lanzar la ruta en las dos direcciones. Durante las próximas dos semanas tendremos uno, dos o tres, no más, barcos en cada dirección y espero que después de dos semanas, cuando todo esté comprobado, tendremos una navegación normal a lo largo de este corredor», concluyó Kubrakov.