Parece una escena sacada de alguna película de invierno, pero la realidad no podría estar más lejos. Las imágenes son reales y corresponden a Fort Erie, un pueblo ubicado en la provincia de Ontario. La tormenta Elliot, que azota el norte y centro de Estados Unidos, también golpea el sur de Canadá, donde incluso las cataratas del Niágara se congelaron.
Recientemente circularon en redes sociales un video y fotos que generaron asombro y no tardaron en hacerse virales. En las imágenes se observa cómo Crystal Beach, en Fort Erie, amaneció completamente congelado, con las casas cubiertas de hielo. El evento hizo honor al nombre de la población, ya que en la secuencia las estructuras parecían literalmente de cristal.
Crystal Beach es una comunidad de menos de 10 mil personas, al borde del lago Erie, en la frontera con Buffalo, en Estados Unidos, una ciudad severamente afectada por la tormenta invernal y donde al menos tres decenas de personas fallecieron a causa de las bajas temperaturas extremas.
Si bien aquellos que viven cerca de las cataratas del Niágara fueron advertidos acerca del riesgo de congelamiento, algo que ocurrió al menos seis veces en los últimos años, no se previó que ocurriera lo mismo en Erie.
En el clip, todo, absolutamente todo, es blanco: casas, carteles, señales de tránsito, vehículos y locales, que esta semana amanecieron completamente congelados. Para que este escenario ocurriera el viento jugó un papel importante, ya que no solo fue un fenómeno peligroso por la velocidad de sus ráfagas, sino que además ayudó a que el agua helada del lago Erie volara hacia los hogares del pueblo.
Así, el clima gélido generó el congelamiento instantáneo del rocío que cubrió la totalidad de las infraestructuras, dejando a los residentes atrapados en el interior de sus hogares.
Al igual que en varias zonas de Estados Unidos, donde al menos 150 mil personas estuvieron sin electricidad debido a las malas condiciones climáticas, lo mismo ocurrió en Canadá. La tormenta derribó postes de electricidad y afectó la región del Niágara.
De acuerdo con CBS, entre 1848 y 2022 este fenómeno se vivió seis veces; el último ocurrió en 2015, que ofreció a locales y turistas imágenes sorprendentes de las cataratas cristalizadas.
Sin embargo, el congelamiento no fue total, y se pudo apreciar cómo en medio de un paisaje que parecía detenido en el tiempo la fuerza del agua se abría camino en algunos tramos.
La tormenta invernal Elliot comenzó a perder fuerza desde el miércoles de esta semana. Ello ocasionó que en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá se restableciera el servicio de suministro de energía eléctrica, así como un intento de volver a la “normalidad” para los habitantes.
En lo que se refiere a Fort Erie, algunos medios locales consignaron que ya los residentes del pueblo habían iniciado labores para retirar el hielo de sus propiedades. Será una tarea difícil, anticiparon, hasta que las condiciones no mejoren aún más y el paulatino aumento de la temperatura ayude al deshielo.