‘’Las teorías son un conjunto de ideas que pueden ayudar a explicar un fenómeno y predecir una consecuencia”. Prof. Denis McQuail, 1994La vivencia del venezolano en su país es un sube y baja de emociones, pero algo si es seguro, el venezolano común, ese que vive del día a día, que tiene una esposa, tres hijos, vive en condiciones de pobreza y que se alegra cuando le llega un bono de 300.000 BsS, equivalente a 1$. Vive más con preocupación que con alegría.
Vivir en Venezuela cada vez se hace más difícil, puede que un día tengas luz, pero no agua, puede que tengas agua, pero no gas para cocinar, puede que tengas gas, pero no tienes comida, ya que todo es sumamente caro y la caja del Clap tiene dos meses que no llega. Y sí, hay muchas personas que depende de esa caja para poder comer.
También puede ser el caso de que no te haga falte nada de lo anteriormente mencionado, pero entonces, un día cualquiera un antisocial te intenta robar y por mala suerte, te propina un tiro a ti o algún familiar, porque acá en Venezuela la delincuencia es el plato fuerte.
Si me pongo a hablar de lo difícil que es vivir en Venezuela, podría escribir un libro, donde cuente mis experiencias, y no solo la mía, si no, la de muchos ciudadanos que tristemente viven peor que yo. Aquí lo que vengo a demostrar es la acertada que son la teoría critica por el filósofo y sociólogo alemán, Jürgen Habermas y la teoría crítica de la sociedad por los filósofos y sociólogos judíos alemanes, Max Horkheimer y Theodor Adorno.
Estas teorías se dan dentro de la escuela de Frankfurt, y nos dan a entender que la burocracia influye en los demás, es decir que unos pocos tienen el poder. También hablan de que un hombre domina a otro quitándole su capacidad de crítica. Jürgen, Adorno, Horkheimer y Marcuse acusan a los medios de comunicación de manipular ideológicamente las masas. También incitan a que la sociedad tenga el poder de juzgar y criticar a sus gobiernos.
Esto pasa constantemente en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro intenta, no solo manipular al pueblo, sino, también a los demás gobiernos y a las organizaciones mundiales, haciéndoles creer que las condiciones en el país son las mejores del mundo, que sus sistemas funcionan y que la calidad de vida del venezolano es mejor que en la cuarta república o inclusive, mejor que la de países desarrollados.
Y no solo eso, en el gobierno del ex presidente Chávez, manejaba un mensaje totalmente errado, que llegaba a la población simpatizante, dando a entender que las tierras venezolanas eran del que las trabajabas, por ende, cualquiera podía apropiárselas, si ve que su dueño no le da uso que se crea correspondiente.
Algo sumamente ilógico, ya que muchas empresas privadas trabajaban sus tierras y estos se las quitaron para ser lo que son hoy en día, un peladero de chivo.
Actualmente se maneja un mensaje comunicacional de que Venezuela es el mejor país del mundo, por todas sus riquezas. Pero de qué sirve que Venezuela, tenga tantos recursos, si no son aprovechados como es debido y por culpa de su corrupción, el país solo se dirige cada vez más a una bancarrota económica, mientras ellos como buenos artistas y publicistas que son, solo maquillan la economía y engañan al pueblo como buenos Nazis.Joseph Goebbels, padre de la propaganda estaría muy orgulloso de ustedes, chicos.
Aunque compararlos con el gobierno del führer sería un insulto para el mismo, ya que al menos Hitler hizo potencia a Alemania cuando esta había quedado, destruida, desposeída y con la moral en el piso. Estas teorías de Fráncfort son muy interesantes y necesarias para poder saber más sobre el sistema que nos gobierna, pero también puede llegar hacer un arma de doble filo, ya que, al no saberse comunicarse puede crear malos entendidos y llevarnos a la anarquía, y explico el por qué.
Mi teoría favorita es la ‘’Teoría Critica’’ escrita por el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, ya que nos ínsita a criticar al sistema y poder ser libres de pensamiento, aunque, como ya lo dije anteriormente, si no se comunica bien el mensaje de esta y todas las teorías, puedes ser mal interpretadas y causar un caos.
Christian Colmenares