El reto de la apertura vehicular en la frontera colombo-venezolana

Redaccion El Tequeno

El anuncio de la apertura de la frontera vehicular entre Colombia y Venezuela, para el primero de enero de 2023, es uno de los últimos pasos que queda para la normalización de la dinámica binacional, que desde agosto de 2015 vio paralizado el paso de automotores particulares por los puentes internacionales.

Por La Opinión 

Ante este anuncio, autoridades y gremios del orden local y regional plantearon al Gobierno Nacional la implementación de un plan piloto desde el próximo primero de diciembre, a fin de medir el impacto que tendrá la llegada de un sinnúmero de vehículos venezolanos a las calles y carreteras de Norte de Santander.

Si bien esta propuesta está sobre la mesa, a la espera de la respuesta de parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, La Opinión conoció que las autoridades encabezadas por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; y los demás alcaldes metropolitanos, se reunirán hoy a fin de discutir todo lo que hace falta para esta reapertura.

¿Qué opinan las fuerzas vivas y gremios respecto a esta reapertura vehicular?

Francisco Unda Lara, gerente de la (ANDI) en Norte de Santander, ve necesario reglamentar varios aspectos en cuanto a movilidad, transporte de mercancías en carros particulares, y la regularización del tráfico antes de que se formalice la apertura por los puentes internacionales de El Escobal, Villa Del Rosario, Puerto Santander y Tienditas.

“Desde la ANDI resaltamos la importancia de la apertura para fomentar la legalidad en el proceso fronterizo, no podemos pretender atacar la informalidad y la ilegalidad de las trochas sino creamos escenarios donde las personas puedan transitar libremente de manera legal”, aseguró.

Unda pidió informar con anterioridad cómo será el nuevo pico y placa en los municipios fronterizos, así como atender lo que sucede en el peaje, pues hay congestión vehicular y con la apertura esto se podría agravar más. Sugirió que en el peaje se pueda adquirir una especie de SOAT por días, para lo que habría que crear la reglamentación.

También consideró necesario que con la DIAN se reglamente cuánta mercancía o productos facturados se pueden llevar en los carros, a fin de que se pueda controlar la ilegalidad.

“La apertura vehicular de la frontera es importante para la región, pero es necesario que avancemos en esos puntos para que se encamine a la legalidad”.

El presidente del Concejo de Cúcuta, Álvaro Andrés Raad, la apertura vehicular de la frontera servirá principalmente para que esta región del país se termine de recuperar tras lo que significó la ruptura de relaciones con Venezuela y el rezago económico que dejó la para derivada por la pandemia de la COVID-19.

“La dinamización de la economía va a ser realmente importante para la ciudad, para el empresariado, para el comerciante, para el desarrollo de la misma. Las medidas de urgencia que se deben tomar en cuanto a movilidad vial, en cuanto a seguridad, a lo social, deben ser rápidas y urgentes en el muy corto plazo”, manifestó.

Lea la nota completa en La Opinión 

Next Post

Ucrania pide a Occidente acceder al lugar en el que explotó el misil en Polonia

Ucrania ha pedido este miércoles acceso al lugar en el que explotó ayer en Polonia un misil que, según han afirmado este mediodía la OTAN y Varsovia, fue probablemente lanzado por Kiev para tratar de repeler un cohete ruso que se dirigía a su territorio. La explosión del artefacto provocó la […]