El “eje de los valientes”, así calificaban Venezuela y Siria su relación marcada por una fuerte presencia de migrantes sirios-libaneses en el país vecino y afianzada con el estrechamiento de lazos entre Bashar Al- Assad y Hugo Chávez. Fórmula que se mantenía hasta hoy con Nicolás Maduro.
De hecho, este año se reinauguró la ruta Caracas – Damasco, con un costo de pasaje de alrededor 1.600 dólares, pero ya no está disponible en el sitio web de la aerolínea Conviasa.
Esta conexión era una de las pocas que tenía Damasco y la única de América Latina con Siria, que en sí, servía de puente con Irán. En el vuelo inaugural, a finales de mayo de 2023, periodistas e influencers volaron desde Caracas a esa ciudad siria. “Solo vimos un poco de la ciudad, la verdad no salimos del hotel”, comentó uno de ellos a EL TIEMPO.
Justo hace una semana, el ministro de Pesca y Acuicultura de Venezuela, Juan Carlos Loyo, sostuvo una reunión con el embajador sirio en Caracas, Kenan Zaher Al Deen. El encuentro “permitió el intercambio de experiencia en las áreas productiva, económica y comercial, así como la aplicación de políticas efectivas para contrarrestar las duras consecuencias del bloqueo sobre los pueblos sirio y venezolano”, publicó el ministro en sus redes.
Pero esta relación ha sido cuestionada por sus matices oscuros, debido a que más que intereses económicos (que no se han visto los resultados) hay quienes piensan que ambos se beneficiaban teniendo a Irán como puente, enviándose armas y suministros entre sí.
Tanto así que por muchos años la oposición ha denunciado que en Venezuela hay milicias del Hezbolá, ahora debilitadas por las actuaciones de Israel.
Maduro tras el derrocamiento de Bashar Al Asad dijo ayer que “ahora salen los descocados del extremismo para pedir que en Venezuela también se arme una guerra”.
Si Siria no contó con Rusia, Irán y Hezbolá, ¿qué te hace pensar que Maduro sí? Al contrario
maría corina machadoOpositora venezolana
El presidente venezolano cada vez más va perdiendo aliados, como en el caso de Gustavo Petro y Lula Da Silva, quienes aún no lo reconocen como ganador de las elecciones del 28 de julio.
En Estados Unidos la llegada de Donald Trump no pinta bien para Caracas. Por otro lado, Rusia está débil militar y económicamente que ni siquiera pudo contrarrestar la ofensiva de los rebeldes sirios, aún teniendo militares en terreno.
Irán sigue perdiendo ante Israel y China prefiere mantenerse al margen, por lo que Maduro, con la Corte Penal Internacional encima, solo mantiene a sus amigos de Cuba y Nicaragua.
“Si Siria no contó con Rusia, Irán y Hezbolá, ¿qué te hace pensar que Maduro sí? Al contrario”, aseguró ayer María Corina Machado durante una conferencia virtual en la Universidad Johns Hopkins.
“Esta idea de que Al Assad abandone el país y deje atrás a algunas personas que lo apoyaron, a los aliados más cercanos, creo que es algo que crea una enorme preocupación en algunos de los que apoyan a Maduro ahora”, insistió Machado.
Las capitales de ambos países están separadas por 10.500 kilómetros, así que esa cooperación realmente parece “extraña” ante muchos ojos.
En 2010, Hugo Chávez le obsequió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, como premio a la alianza que comenzó en 2006, cuando Chávez viajó por primera vez a Siria.
Esta idea de que Al Assad abandone el país y deje atrás a algunas personas que lo apoyaron, a los aliados más cercanos, creo que es algo que crea una enorme preocupación en algunos de los que apoyan a Maduro ahora
María Corina MachadoLíder opositora venezolana.
Se hablaba de negocios petroleros, tecnología y agricultura, pero como es costumbre, no se sabe de los detalles que tenían estos acuerdos. Lo que sí se descubrió tras investigaciones periodísticas es que el exministro de Petróleo de origen sirio-libanés y que ahora está preso por “corrupción”, entregó pasaportes y documentación venezolana a sirios e iraníes pertenecientes a Hezbolá.
Ese mismo año, el senador republicano Marco Rubio y que ahora será el secretario de Estado de Donald Trump, llevó al Senado de Estados Unidos la investigación.
“De acuerdo con CNN, un reporte de inteligencia confidencial obtenido por CNN, reportes (provenientes) de naciones del hemisferio occidental, no de Estados Unidos, vinculan directamente al ahora vicepresidente de Venezuela, quien está en línea para posiblemente ser el nuevo presidente, cuando el dictador actual tenga que entregar el poder por el cataclismo que están enfrentando. El nombre de ese vicepresidente es Tareck El Aissami y ahora hay nexos, de acuerdo con CNN, del actual vicepresidente Tareck El Aissami con los 173 pasaportes y cédulas expedidas a individuos provenientes de Medio Oriente, incluida gente vinculada al grupo terrorista Hezbolá.”, dijo Rubio en el Senado.
Sobre Al Assad, el Gobierno venezolano emitió un comunicado pidiendo a la comunidad internacional garantizar una transición pacífica, pero días antes había reiterado su respaldo al sirio.
La ‘fructífera’ relación sirio-venezolana
- Relaciones Diplomáticas: Reconocimiento utuo ya que Venezuela ha reconocido al gobierno de Bashar al-Assad en Siria, especialmente durante la guerra civil siria.
- Cooperación Política: Alianzas ideológicas dentro de contextos políticos ‘antiimperialistas’ con críticas a Estados Unidos .
- Foros Internacionales: Ambos países han colaborado en foros internacionales, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y
- Intercambio Económico: Firmando acuerdos de los que no se conocen los alcances.
- Ayuda Humanitaria: Venezuela ha ofrecido apoyo humanitario a Siria, especialmente en el contexto de la crisis humanitaria provocada por la guerra civil.
- Apoyo Militar: Se ha reportado que Venezuela ha ofrecido apoyo militar y logístico a Siria.
- Relaciones con Irán: Ambos países mantienen relaciones cercanas con Irán, lo que fortalece sus lazos estratégicos en el contexto del Medio Oriente.
- Sanciones Internacionales: Tanto Siria como Venezuela enfrentan sanciones de Estados Unidos y otros países.