Este miércoles, el Gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos reanudaron formalmente sus negociaciones, el medio colombiano El Tiempo, afirmó que estas avanzarán de forma presencial en unos días y que el presidente oficialista solicitará eliminar la recompensa de 15 millones de dólares que hay sobre su cabeza.
El nuevo acercamiento entre Washington y el chavismo se da a pocas semanas de las presidenciales. “Esto podría ser un factor determinante para este acercamiento sorpresivo, no porque Maduro piense que va a remontar, sino porque necesita negociar su salida”, dijo a EL TIEMPO el politólogo Carlos Zambrano.
Y es que desde hace casi dos años, la administración de Maduro y la de Biden sostienen conversaciones, aunque la mayoría en secreto. En algunas oportunidades, Maduro ha dicho en la televisión que la CIA ha estado en Caracas, que ha conversado con algunos funcionarios estadounidenses, pero todo ha quedado ahí. También algunos aviones de matrícula estadounidense han aterrizado en Caracas en varias ocasiones y se ha especulado siempre que se trata de funcionarios buscando negociar con Maduro.
EL TIEMPO conoció que uno de los puntos a discutir en este nuevo proceso será la petición de Caracas de eliminar la recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro, entre otras condiciones de llegar a perder las presidenciales, suscribe reporte web.
“Mejorar las relaciones” fue uno de los puntos que acordaron en ese primer encuentro virtual que sostuvieron las delegaciones de ambos países, según lo informó en su cuenta de X el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, la tarde de este miércoles.
A diferencia de encuentros e iniciativas anteriores, la oposición parece solo espectadora en este nuevo capítulo entre Caracas y Washington. EL TIEMPO conoció que, si bien la Plataforma Unitaria (la principal organización opositora) está enterada del proceso, por el momento no es parte de la conversación. Se espera que entren al proceso apenas a finales de esta semana o inicios de la otra cuando se concrete una reunión presencial.