Después de seis años, Venezuela vuelve a las urnas este 28 de julio para elegir un nuevo presidente. Son 21’620.705 de venezolanos —228.241 de ellos en el exterior— los que están habilitados para votar en estos comicios cuya campaña ha estado marcada por la incertidumbre y la encarcelación de más de 70 miembros de la oposición.
El Tiempo | Carlos José Reyes García y Ana Rodríguez Branzón
Aunque hay diez candidatos en la papeleta electoral, la contienda real es entre Nicolás Maduro —quien le apuesta a permanecer seis años más en el poder y un tercer mandato consecutivo— y Edmundo González —la carta de la oposición y abanderado de María Corina Machado.
Estas elecciones causan expectativa en el mundo pues los resultados de las votaciones de 2018 (en las que Maduro resultó reelecto) fueron desconocidos por buena parte de la comunidad internacional, algo que profundizó la crisis social y política en el país vecino.
Así las cosas, la campaña de este año ha estado marcada por las especulaciones, los rumores y la incertidumbre, y así transcurren los días a medida que se acerca la fecha definitiva de las elecciones.
Las encuestas no favorecen al chavismo a diferencia de una oposición confiada por los sondeos. La firma Poder & Estrategia, por ejemplo, le da una favorabilidad a González de un 60 por ciento, mientras que la encuesta de Meganálisis, entre tanto, vislumbra una intención de voto de 50 por ciento para el opositor y solo un 11 por ciento para el chavismo.
Entre tantas posibilidades, sabiendo que serán unas votaciones sin condiciones justas, libres y competitivas, se avizoran al menos cinco escenarios sobre lo que pueden ocurrir en estas presidenciales, de acuerdo con Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.
En conversación con EL TIEMPO, León describió el panorama en Venezuela de cara a la elección y el impacto en la región.
“Analizamos los escenarios sobre el evento electoral y hay cinco posibles, incluyendo el chance de que no tengas una elección. Es decir, todo el mundo lo ve como obvio. Sin embargo, no hay nada obvio en Venezuela”, explica León.
Los escenarios que plantea Datanálisis en Venezuela
El análisis se divide en dos grandes escenarios: que haya o no haya elección. A partir de esas posibilidades se desprenden otros escenarios.
“Debajo del bloque uno, que es que la elección ocurra, tenemos la posibilidad de que Edmundo González Urrutia logre concretar su preferencia electoral. Ese es un primer escenario”, apunta León.
De este escenario se desprende otro: si gana la oposición también existe la posibilidad de que Maduro reconozca o no los resultados electorales. «Tú no puedes decir que el gobierno venezolano no es un gobierno democrático y luego sorprenderte de que ese gobierno en un momento determinado de crisis no decida que se va a ‘tirar’ esa elección”, afirmó.
«De aquí a la elección existe la posibilidad de que Maduro inhabilite la tarjeta de la MUD o inhabilite a Edmundo González. Es posible».
Para el director de Datanálisis, la otra posibilidad es que Maduro acepte la derrota e inicien las negociaciones para la transición, algo que, por supuesto, tendrá sus desafíos luego de 25 años de una gobernanza chavista que ha acaparado todas las instituciones públicas.
Pero así como existen las anteriores opciones, también se puede dar el caso de que Maduro sí sea capaz de ganar con ingeniería electoral. Es decir, “con toda la manipulación que ya existe”.
“Todavía de aquí a la elección existe la posibilidad de que Maduro, por ejemplo, inhabilite la tarjeta de la MUD o inhabilite a Edmundo González Urrutia. Es posible. (…) todos esos escenarios están ahí, están vivos. Por lo tanto, todavía es muy prematuro para estimar lo que va a ocurrir el 28 de julio, porque hay muchas posibilidades”, sentenció León.
La migración como factor de incidencia en la región
Por su parte, para Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la migración será un factor de profunda incidencia en la región con estas elecciones en Venezuela sea cual sea el vencedor.
De acuerdo con el experto, de haber un proceso de transición “va a ser un proceso de construcción constante durante los próximos años».
«A la revolución bolivariana le llevó 25 años llevar a Venezuela al punto en el que se encuentra. Deshacer eso, incluso el solo regreso de una parte de la población venezolana, va a tener un gran reto para la región y particularmente para Colombia, que es el principal país receptor de la diáspora venezolana”, sostuvo.
Desde el Observatorio, insisten, una de las grandes preocupaciones es el tema migratorio.
“Estamos hablando de 7‘774.494 de ciudadanos venezolanos que se han visto forzados a salir y la gran mayoría de ellos se encuentran en territorio colombiano. En una situación en la cual no se logre un acuerdo de transición en Venezuela, la migración va a continuar creciendo”, sentenció Rodríguez.
Una victoria del chavismo, afirmó Rodríguez, también va a derivar en crecimiento de la migración.
«Van a haber jóvenes que no van a ver una posibilidad de continuar su proyecto de vida en Venezuela y van a haber adultos mayores que van a ser llamados por sus hijos para la reunificación familiar, porque no les da certidumbre tener a su papá, a su abuelo en territorio venezolano. Colombia hoy tiene más de 2’800.000 ciudadanos venezolanos en nuestro territorio», afirmó el experto.