Una investigación realizada por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres reveló que las mujeres migrantes venezolanas o refugiadas que están en Colombia enfrentan barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo como la xenofobia, la discriminación, la petición de documentos sobre su estatus migratorio y otras que también enfrentan las colombianas como falta de información, entre otros.
La investigación, realizada con apoyo de Oriéntame y Médicos del Mundo –Francia, se basó en el caso de las venezolanas en Bogotá, Cúcuta, Soacha e Ipiales entre los años 2018 y 2021, en el contexto del aumento de la migración desde el vecino país y de la pandemia de covid-19.
En ese sentido, los datos tienen que ver con un escenario en el que el aborto era legal solo en tres causales, dado que el fallo que lo despenalizó hasta la semana 24 es de febrero de este año.
Se hicieron visitas de campo, entrevistas a migrantes, a profesionales de salud, grupos focales y se pidió información a 43 entidades del orden nacional. El documento conocido por EL TIEMPO indica que las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas se enfrentan a un marco restrictivo y discriminatorio para el acceso a la prestación del servicio de IVE, producto de su condición migratoria.
La autora del informe Juliana Martínez Londoño, doctora en Ciencias Humanas y Sociales y exsecretaria de Mujeres en Medellín, dijo que las barreras están basadas en prejuicios y estigmas sobre el aborto, a las cuales se añada la xenofobia y los patrones culturales que influencian las prácticas en torno a la salud, la sexualidad y la reproducción.
Los casos acompañados
En primer lugar el informe documenta que por por la crisis que se vive en Venezuela, para 2021, en Colombia se encontraban 1.842.390 migrantes provenientes de ese país, 344.688 en condición regular, 1.182.059 en proceso de regularización y 315.643 en condición irregular.
Para leer la nota completa, aquí