El candidato Luiz Inácio Lula da Silva logró la victoria en la primera vuelta presidencial de Brasil con el 48,23 % de los votos, venciendo al actual presidente Jair Bolsonaro, quien registró el 43,37 % de los sufragios. Poco después de que se confirmara el resultado, que se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre, el presidente Gustavo Petro felicitó al ganador.
“Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral”, publicó el presidente Gustavo Petro en Twitter.
El apoyo entre el expresidente de Brasil y el ahora mandatario colombiano es mutuo y viene de tiempo atrás. Cuando Petro ganó las elecciones en Colombia, pocos minutos después, recibió un sentido mensaje por parte del ahora candidato brasileño.
“Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, escribió.
Con la coincidencia de varios líderes de izquierda en América Latina, se espera una estrecha alianza regional. Si Lula da Silva gana en el balotaje, trabajaría codo a codo con el presidente Gustavo Petro en temas comunes como la lucha contra el cambio climático y la igualdad.