El candidato del Partido Popular y candidato a la Presidencia del gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que esta noche España “inicie una nueva época” y ha llamado a votar a pesar, ha dicho, de las dificultades.
“Espero y deseo que los españoles decidan con libertad a pesar de las condiciones climatológicas y todas las adversidades”, ha subrayado.
“Me siento muy orgulloso de nuestro país, porque a pesar de las temperaturas y la temporada estival está habiendo una buena participación. Espero y deseo que tengamos una jornada normal, tranquila y festiva”, ha remarcado el líder del PP. «Ocurra lo que ocurra, seguiré trabajando por mi país, creo en él, es mi compromiso, mi vocación y mi destino. No he hecho otra cosa que trabajar en los servicios públicos”.
En una breve declaración a los periodistas después de votar, el candidato ha manifestado también que respetará el resultado: “Es necesario que España hable y decida. Todo lo que hable España estará bien”. El líder popular finalmente sí ha permitido la entrada de los medios de comunicación al colegio Ramiro de Maeztu de Madrid donde ha votado.
A primera hora de la mañana, los populares mandaron un comunicando avisando de que los medios no podrían grabar ni fotografiar la votación de su candidato alegando “falta de espacio”.
Un total de 37.469.142 españoles están llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero.
De los electores residentes en España, 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019.
Las elecciones generales españolas se celebran cada cuatro años, salvo si el presidente del Gobierno dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.
El hecho de que estos comicios coincidan con las vacaciones de verano de los españoles ha propiciado que más de 2,47 millones de ciudadanos voten por correo, según los datos ofrecidos por el organismo estatal de servicio postal.
Esa cifra constituye el 94,2 % de las solicitudes admitidas para esta modalidad de sufragio, la ratio más alta alcanzada en unas elecciones generales en España desde que hay registros estadísticos homologados (2008).
Para quienes vayan a votar este domingo se han instalado 210.000 urnas y 59.000 cabinas y se han repartido en los colegios electorales 85 millones de sobres.
Más de 90.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado integran el dispositivo de seguridad para velar por que el proceso transcurra con normalidad y sin incidentes.