11 personas fueron detenidas en los últimos días en los estados Carabobo, Portuguesa, Táchira, Anzoátegui y Monagas por hacer campaña electoral a favor del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González.
Las tres primeras personas apresadas fueron Wilmer Ramón Álvarez Vargas, cantante venezolano, y dos amigos que lo acompañaban en un viaje a Barquisimeto, estado Lara, para visitar a unos familiares. Aún se desconoce la identidad de las otras dos personas.
La esposa de Álvarez Vargas, Yohana Medina, denunció ante la ONG Fundaredes la detención de Wilmer Álvarez y sus dos acompañantes en el comando de la Guardia Nacional La Pedrera, estado Táchira, a la 1:00 a.m. del 12 de julio. Álvarez Vargas es un joven cantante que migró a Colombia y recientemente ha compuestos canciones en apoyo al candidato presidencial Edmundo González y a la líder de la oposición, María Corina Machado.
De acuerdo con el reporte de Fundaredes, a la esposa de Wilmer Álvarez no se le ha permitido comunicación con él ni con las otras dos personas. Se desconoce en qué situación están.
Otras seis personas fueron detenidas este sábado 13 de julio por estar vinculadas o haber participado en actos de apoyo al candidato de la Plataforma Unitaria. Tres de estas personas fueron apresadas en el estado Carabobo, otras dos en Portuguesa, una en el estado Monagas y otras dos en Anzoátegui.
El abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la organización política Vente Venezuela, explicó que en Carabobo fue detenido el propietario del camión en el que se movilizó González Urrutia y María Corina Machado durante una caravana celebrada el sábado 13 de este mes, así como dos de sus colaboradores.
Elisaul Rodríguez y Miere Eduardo Aguilar fueron detenidos tras la utilización de su camión para la caravana opositora en Valencia. La tercera persona apresada no ha sido identificada. Familiares denunciaron que cuerpos de seguridad del Estado se los llevaron y que le confiscaron el camión.
*Lea también: FOTOS Y VIDEO | Valencianos desbordaron avenidas con Machado y Edmundo González
En Anzoátegui, donde González Urrutia y Machado encabezaron el pasado miércoles 10 de julio otro acto masivo, fueron detenidos Denis Martínez y César Tiapa, miembros de formaciones opositoras y del comando local para la campaña de Edmundo González.
Otras dos personas que fueron apresadas fueron Mary Rodríguez, directora de campaña de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, y a Mayra Montilla, integrante de su equipo de trabajo.
La abogada y coordinadora de Vente Venezuela de Portuguesa, María Oropeza, informó por medio de su cuenta en X que la casa de Rodríguez fue allanada la noche del sábado 13 de julio funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y policía estatal y aunque vecinos trataron de impedir su detención, igual fue arrestada.
De la misma manera, Oropeza indicó que el periodista Mario Hurtado, también de Portuguesa, «fue maltratado por (funcionarios) de organismos de seguridad y le quitaron el chip de resguardo de fotos».
Se espera que este próximo 17 de julio, el candidato presidencial Edmundo González y María Corina Machado visiten el estado Portuguesa para realizar un acto de campaña.
Asimismo fue detenido, por estar vinculado a la candidatura de la Plataforma Unitaria, el jefe de campaña de Edmundo González en el estado Monagas, Ángel Aristimuño, quien es el presidente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos que integran la unidad. Los funcionarios que se lo llevaron indicaron que hay una orden de captura con fecha del 8 de julio de este año, firmada por el juez Erick Ferrer.
En el video de la detención, Aristimuño pide que no se le siembren evidencias porque él «no tiene nada» que lo incrimine con nada.
Perkins Rocha culpó por estos hechos al gobierno nacional, dijo que este «amedrentamiento no está haciendo efecto» y que confía en que los venezolanos apoyen mayoritariamente a González Urrutia en los comicios este 28 de julio.