Unos 1.600 venezolanos residentes en Portugal están llamados a votar este domingo para las elecciones presidenciales que enfrentan al presidente Nicolás Maduro y al opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A las 11:00 hora local (10:00 GMT), cinco horas después de que abriesen las mesas electorales en Portugal, un puñado de personas hacía cola en la puerta del Consulado de Venezuela en Lisboa, donde podían entrar de uno en uno para depositar su voto.
Un total de 520 personas tenían derecho a sufragio en este consulado, el único centro de votación disponible en el Portugal peninsular, a las que se suman otras 1.100 en el Consulado de Funchal, en Madeira.
Es una pequeña parte de los cerca de 10.000 venezolanos inscritos como residentes en Portugal, según datos oficiales, y los electores presentes en el Consulado de Lisboa denunciaron lo complicado que es el proceso para tener derecho a voto en el extranjero.
«Hay muchas personas que viven fuera que no pueden votar», señaló a EFE María Fernanda, que lleva una década en Portugal.
Esta venezolana de 27 años consiguió votar porque se inscribió hace tiempo en el Consejo Nacional Electoral, según explicó, pero su hermano, que la acompañó al consulado, no tuvo tanta suerte.
«Mi hermano lo intentó y fue bastante complicado porque te piden una serie de requisitos que se vuelven estúpidos y redundantes como para ponerte varias trabas», dijo María Fernanda, que espera «un cambio y un despertar para todos».
Su hermano no fue el único venezolano sin derecho a voto que se acercó al consulado de Lisboa, donde otros compatriotas consultaban en la puerta un censo en el que, como ya sabían, no aparece su nombre.
Otro de los que sí pudo votar fue Elio Pestana, hijo de portugueses pero nacido en Venezuela, donde su padre, contó, pasó 40 años.
Pestana explicó que es el coordinador de la oposición venezolana en Portugal, pero este domingo acudió a las urnas como un elector más: «Mi objetivo es participar y que las personas participen independientemente de su intención política, pero que se respete su derecho al voto».
Denunció las dificultades del proceso de inscripción electoral, en el que exigen, entre otros documentos, un permiso de residencia y un pasaporte vigente, y la imposibilidad de votar telemáticamente o por correo si no vives cerca de uno de los dos consulados operativos en Portugal.
«A pesar de que se dice que Venezuela tiene el sistema electrónico de votos más moderno del mundo, de América Latina, no tenemos un sistema de votación que nos permita votar remotamente», criticó Pestana, que quiere «paz» para Venezuela y que los emigrados que quieran regresar lo puedan hacer «sin miedo».
Las mesas electorales en Portugal abrieron a las 6:00 hora local (5:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 (17:00 GMT).
La población venezolana ha convocado este domingo una manifestación en Lisboa «por el cambio político» y concentraciones en varias ciudades del país para este lunes, cuando ya se conocerán los resultados. EFE