Las 46 mesas electorales habilitadas por las autoridades de Venezuela en España abrieron con normalidad este domingo en cinco ciudades españolas, donde 24.770 electores están llamados a participar en los comicios presidenciales que enfrentan a Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que encabeza Edmundo González Urrutia.
En el colegio electoral con más venezolanos inscritos, el de Madrid, varias decenas de ciudadanos se congregaron horas antes de que la sede de votaciones abriera sus puertas para ser los primeros y evitar posibles colas bajo el sol abrasador que azota la capital española.
Sin embargo, durante la mañana no se produjeron colas frente al Centro Cultural Fernando de los Ríos, habilitado por las autoridades venezolanas en Madrid para albergar las votaciones, y los electores fueron entrando ordenadamente y depositando su voto sin problemas.
Aún así, centenares de personas se congregaron en las inmediaciones durante toda la mañana, entre voluntarios, observadores, representantes de la oposición residente en España y votantes que, una vez ejercido su derecho a voto, se quedaron en la zona con familiares y amigos, en un ambiente festivo.
De las más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24.770 pudieron inscribirse, una cifra muy baja que, aún así, representa la tercera parte de todos los venezolanos habilitados para votar en el exterior, ya que en otros países latinoamericanos que acogen más emigración venezolana que España hubieron problemas todavía mayores para registrarse.