Elliot Abrams, representante de EEUU para Venezuela, se refirió al caos provocado por el régimen en la Asamblea Nacional el 5 de Enero, al intentar asaltar el Parlamento, acotando que por parte de EEUU están buscando la aplicación de más medidas y obtener más apoyo internacional para lograr la recuperación de la democracia en Venezuela,
Abrams mencionó que “La Asamblea demostró su valentía al sesionar desde El Nacional (…) Creemos y esperamos que Venezuela retorne a la democracia”, reiterando así el apoyo absoluto al proceso liderado por Guaidó.
“Como no pudieron comprar los votos, tuvieron que hacer todo con prisa. Fue un discurso acelerado” dijo. Además enfatizó que “No hay dos asambleas, hay una sola Asamblea Nacional elegida en 2015. Veremos que pasa mañana, hemos visto como los soldados impidieron la entrada de ellos a la Asamblea. Ayer veremos que pueda hacer esta cómica directiva, tenemos que ver en que se convierte y que va a hacer Rusia”.
Asimismo, con respecto a Rusia explicó que “Están intentado hacer transacciones por el mercado negro para mantener el régimen de Maduro, el rol que tiene Rusia en el tema petrolero es muy importante, estas compañías están manejando el 70% de todo el petróleo venezolano” y destacó que los “aliados” de Nicolás Maduro se han mantenido herméticos ante el tema.
Es de resaltar que la fuerza ejercida en la AN el pasado 5 de enero por el régimen con fuerzas de seguridad del Estado fue un acto desesperado para usurpar dicho espacio, pues, tal como aclaró Abrams “Si Maduro hubiera tenido los votos no hubiera mandado soldados. Estas acciones fueron condenadas por el mundo”.
También puntualizó que Estados Unidos “va a reconocer los resultados de unas elecciones parlamentarias si son libres y justas”. Sin embargo, añadió que “Los venezolanos son los que deben tomar esa decisión. Hasta ahora no pueden competir, hasta ahora no tienen permitido acceder a unas elecciones democráticas, tenemos que esperar que las condiciones cambien diametralmente”.