El pasado 26 de septiembre se produjo la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, después de varios años de estar paralizada toda actividad en los 2.000 kilómetros que comparten los dos países, así lo reseñó la Revista SEMANA.
El proceso será progresivo y poco a poco se irán restableciendo las relaciones comerciales entre las dos naciones que benefician a los ciudadanos que viven en las zonas fronterizas.
Sin embargo, después de ese proceso, varios sectores políticos se han preguntado sobre un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, ya que no se produjo ese 26 de septiembre como muchos esperaban.
Por esa razón, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que se está trabajando en ese sentido y que ya hay un canal directo de diálogo entre los dos.
“Se está trabajando pero depende de ellos dos, ellos ya tienen una comunicación sin intermediarios, así que depende de ellos dos qué día, cómo y dónde. Ya se logró una comunicación fluida entre el presidente Petro y el presidente Maduro y ellos ya decidirán cuándo, porque ellos hablan sin necesidad de intermediarios y la cosa está saliendo bastante bien”, añadió.
Benedetti explicó que el restablecimiento de relaciones se está adelantando de acuerdo con lo planeado por los dos gobiernos y cuestionó que gobiernos pasados hayan tomado la decisión de cerrar la frontera por más de siete años.