Embajador Armando Benedetti pide la participación de Estados Unidos en la negociación con el ELN

Redaccion El Tequeno
AME2810. CARACAS (VENEZUELA), 30/08/2022.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez (d), habla a los medios de comunicación junto al nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti (i), hoy, en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas (Venezuela). Después de siete años de crisis y rupturas, las relaciones de Colombia y Venezuela entran en una fase de deshielo con la llegada de embajadores a Caracas y Bogotá. EFE/ Miguel Gutiérrez

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, pidió la participación de Estados Unidos en el proceso de negociación que el gobierno de Gustavo Petro adelanta con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN-.

La solicitud la hizo al terminar el primer ciclo de los diálogos de paz con ese grupo alzado en armas.

“Yo creo que Estados Unidos debe estar y hay que buscar que esté, porque sin ellos no se puede hacer casi nada, así que yo creo que es mejor que participen”, dijo Benedetti.

“Ellos tienen la facultad de quitar las persecuciones judiciales de otras personas, lo que es el lavado de activos y todo ese tema que sostiene a la guerrilla, como el narcotráfico y todo debe pasar por su mano”, añadió el embajador.

El encuentro entre las partes terminó con el compromiso de las partes de crear un canal de emergencia para evitar que se sigan presentando hechos de violencia en algunas regiones del país como el departamento del Cauca.

Para Benedetti, es positivo que no se haya pactado un cese bilateral del fuego, ya que en su opinión eso podría afectar las conversaciones.

La negociación está en la mira de la opinión pública por el paro armado anunciado por el ELN en un sector del pacífico colombiano que rompe la promesa hecha de aminorar la violencia contra la población civil.

Next Post

Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyaron el autogolpe de Pedro Castillo y se solidarizaron con Cristina Kirchner

Las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyaron el autogolpe de Pedro Castillo en Perú y se solidarizaron con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción. En el marco de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), unieron filas para denunciar en La Habana las “injerencias” y “campañas” […]