Centros de meteorología en los Altos Mirandinos han registrado temperaturas entre 10 y 14 grados centígrados desde los primeros días de enero, lo que ha obligado a los residentes a usar abrigos y chaquetas en las mañanas y noches, cuando “Pacheco” aparece en su máxima expresión.
El la ciudad de San Antonio de los Altos se han registrado las más bajas temperaturas. En zonas de Los Salias como El Limón llegó a 10°C, mientras que en Carrizal, a 12°C.
«El frío se hace mas intenso por la fuerte brisa», reseña Betania Mujica, residente de la zona, en referencia a las fuertes ráfagas de viento que se registran desde hace 4 días especialmente en la madtugada y la mañana.
Este clima trajo consigo lluvias que han causado derrumbes en algunas carreteras, así como el derribo de árboles y la suspensión del servicio eléctrico. Durante el fin de semana Protección Civil Los Salias retiró media docena de ramas de calles.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, indica que el fenómeno obedece a la masa helada que se desplaza desde el norte hasta el Caribe occidental. El frío se prolongará hasta principios de marzo.
Redacción El Tequeño