La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este sábado que los cortes en el servicio afectarán al 18 % del país en el horario de mayor consumo de energía en la tarde-noche.
Los cálculos de la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas superaron el 20 % la semana que termina, luego de varios días con índices menores de afectación y déficit.
Los apagones aumentaron a finales de febrero después de las cuatro fallas en la red eléctrica nacional que dejaron a oscuras a más de la mitad del país.
Las interrupciones son frecuentes desde entonces, aunque sin llegar a los niveles del año pasado cuando superaron el 50 % con apagones de 12 horas en varias regiones del país.
Los pronósticos de la UNE para este sábado parten de una capacidad de generación eléctrica de 2.462 megavatios (MW) y una demanda estimada de 2.920 MW.
Con esos indicadores, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 458 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 528 MW.
El sistema eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.
La situación influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años, y genera descontento social.
El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para afrontar en mejores condiciones julio y agosto, el período de mayor demanda.
Además, en los últimos cinco años ha rentado varias centrales eléctricas flotantes para paliar la falta de capacidad de generación.