El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, ha ordenado una inspección para verificar la decisión de los magistrados de Milán (norte) que decidieron conceder el arresto domiciliario al empresario ruso Artem Uss, que se encontraba en espera de ser extraditado a Estados Unidos y que consiguió huir del país el pasado 22 de marzo.
También se investigan las deficiencias en la actividad de control por parte de los Carabineros (policía militarizada) que tenían la obligación de acudir dos veces al día al domicilio de Uss en la localidad de Basiglio, cerca de Milán, informan los medios locales.
Entre los cargos de los que se le acusa en Estados Unidos figuran los de violación del embargo contra Venezuela en un caso de contrabando de petróleo a China y Rusia y un presunto fraude bancario, además de blanqueo de dinero y exportación ilegal de tecnología militar de EE.UU. a Rusia.
Según las primeras reconstrucciones, el empresario ruso de 40 años habría logrado salir de Italia en pocas horas en coche, con documentos falsos y cambiando de vehículo, a través de la frontera de Trieste (noreste) para entrar en Eslovenia y luego hasta Serbia.
Desde allí regresó a Rusia, posiblemente en avión, en una fuga en la que habría contado con la ayuda de un grupo de menos de diez personas, según las mismas fuentes.
El brazalete electrónico que llevaba tras salir de la cárcel y que no fue encontrado, había alertado de su alejamiento, pero cuando llegó la policía ya era tarde.
El día anterior a la fuga, el Tribunal de Apelaciones había dado luz verde a la extradición de Uss.
En la audiencia, los abogados del empresario ruso explicaron que su detención habría tenido como objetivo un «intercambio de presos», porque Estados Unidos estaba interesado en obtener la liberación de Paul Whelan, un empresario condenado en Moscú a 16 años.
Y el 21 de octubre, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, había asegurado que “la diplomacia rusa haría todo lo posible para proteger los intereses de Uss”.
Los partidos en la oposición han pedido explicaciones al Gobierno italiano por la evasión de Uss: «La credibilidad internacional de Italia depende de ello», dijo el diputado del Partido Demócrata (PD) Peppe Provenzano.
Uss, que fue detenido el 17 de octubre en el aeropuerto milanés de Malpensa cuando partía hacia Turquía y permaneció en prisión hasta el 2 de diciembre, reveló a principios de abril que se había visto «obligado a huir» porque no confiaba en la justicia italiana.