El empresario sirio-venezolano Naman Wakil, detenido en Estados Unidos por corrupción, transfirió más de 21 millones de dólares de una cuenta suiza para obtener una fianza que lo saque de la cárcel, informó el periodista de la agencia AP Joshua Goodman.
Abogados de Miami consultados por Goodman afirmaron que nunca habían visto una garantía en efectivo tan grande como la ofrecida por el empresario. La cifra exacta que se depositó es de 21.248.434,25 dólares.
A Wakil lo detuvieron a principios de este mes a solicitud de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, en una operación en la que también estarían buscando a otras personas vinculadas con negocios hechos con el chavismo.
Wakil, que nació en Alepo y se nacionalizó venezolano en 1986, habría sido en sus inicios un vendedor ambulante de Petare, de donde salió por sus conexiones en la era chavista, cuando logró convertirse en uno de los más importantes contratistas del régimen y acumular una fortuna que para 2015, dicen datos arrojados por los Panamá Papers, era de 400 millones de dólares, entre los que cuentan 13 lujosas propiedades valoradas en unos 19 millones de dólares.
Sus principales negocios estuvieron vinculados a la compra de productos cárnicos destinados a las empresas estatales CASA y Pdval, alimentos que estaban a punto de vencerse en el momento de efectuarse la compra. Estas importaciones habrían estado enmarcadas en el escándalo por pérdidas millonarias de alimentos podridos de contenedores que se quedaron en los puertos venezolanos.
La vida de lujos de Wakil quedó reflejada en una serie de videos publicados por The Latam Post y Cima 360.
Los videos fueron grabados en 2016 por el periodista argentino Javier Ceriani, ganador de dos premios Emmy. Según The Latam Post y Cima 360, fueron censurados y desaparecieron de Internet. Pero los recuperaron.
Ceriani visitó los sitios donde están las propiedades del sirio-venezolano en Estados Unidos. “Su casa está muy cerquita de Brickell, un distrito financiero de Miami. Fue el hombre que se hizo millonario vendiéndole carne podrida a todos los venezolanos”, dice el comunicador en uno de los videos.