La ONG venezolana Espacio Público dijo que el pasado mes de agosto aumentó “la intimidación oficial” en el país, que se tradujo en “16 casos y 27 violaciones, con la censura y la intimidación como las más comunes”.
En su informe mensual sobre las restricciones y violaciones a la libertad de expresión en el mes pasado, señalaron que de las 24 víctimas contabilizadas en ese período, 13 de ellas fueron periodistas.
El resto eran cuatro medios de comunicación, el miembro de una organización no gubernamental, cuatro particulares y cuatro casos que afectaron a la población.
“Sobre los 17 victimarios registrados en agosto, se mantiene el patrón de persecución y criminalización de la prensa y el discurso crítico por parte del Estado. Cuatro instituciones estatales, tres cuerpos de seguridad y tres funcionarios vulneraron el ejercicio de la libertad de expresión”, explicaron este miércoles 6 de septiembre.
Ataques a periodistas
Entre los periodistas a los que intimidaron se encuentran una en el estado Táchira. A Diorkis Cárdenas la intimidaron funcionarios de seguridad en el hospital “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” cuando iba a entrevistar al jefe de cardiología de ese centro de salud.
En el estado Falcón un funcionario impidió a personas en refugio darle declaraciones a un periodista que recogía sus testimonios. En el estado Apure a un periodista independiente le arrebataron sus equipos cuando participaba en la cobertura del candidato a las primarias Henrique Capriles.
También resalta entre los casos el de Melanio Escobar, quien denunció el hostigamiento del que fue víctima en redes sociales por sus videos en los que cuenta la realidad del país desde la óptica del humor.
Criminalización a los medios
En su programa semana “Con Maduro+”, el mandatario Nicolás Maduro acusó al portal de noticias Voz de América (VOA) de tener una campaña contra Venezuela por los reportajes que publica sobre el país.
Lo hizo el 3 de agosto y esta semana, 4 de septiembre, lo volvió a repetir e incluso mencionó al periodista Gustavo Ocando Alex, al que acusó de odiar a Venezuela.
“Personas desconocidas, vestidas de civil, intimidaron el 21 de agosto a periodistas de Televisora Regional del Táchira, Diario de Los Andes, La Nación y El Pitazo que cubrían una rueda de prensa de la Plataforma Unitaria en San Cristóbal, estado Táchira”, recordó Espacio Público.
Otro de los casos que resaltó fue el despido del ancla del programa Primera Página de Globovisión, Seir Contreras, a quien botaron de ese canal de noticias después de una entrevista a un diputado chavista el 22 de agosto.
La ONG mencionó las condenas a 16 año de cárcel a seis dirigentes sindicales (Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez, Gabriel Blanco, Emilio Negrín y Alcides Bracho) por parte de un tribunal contra el terrorismo en Caracas, así como la detención arbitraria del enfermero José Cádiz.
“El ciudadano Gilber García, fiscal de una línea de transporte público del municipio Libertador de Caracas, fue detenido durante 48 horas tras viralizarse un video en el que critica a la gestión de Nicolás Maduro”.