La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) documentó 389 manifestaciones en agosto pasado en el país, lo que refleja un promedio de 13 protestas al día en el territorio nacional.
Esta organización no gubernamental dio a conocer su estudio sobre las manifestaciones en el octavo mes del año en Venezuela. Resaltaron que en comparación con julio, hubo 43 % menos reclamos a demandas de la ciudadanía.
“Se registraron 277 protestas ligadas a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), lo que representa 72% del total general”, explicaron en su informe.
Resaltaron que los trabajadores públicos encabezaron este tipo de acciones, especialmente por sus demandas de salarios dignos, además de la defensa de la libertad sindical y laboral.
El Ovcs recordó el caso de la condena de 16 años de cárcel contra seis dirigentes sindicales (Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés Gutiérrez, Néstor Astudillo y Alonso Meléndez), que durante 2022 participaron en las acciones contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Dónde hubo más protestas
De las manifestaciones, 112 de ellas estuvieron relacionadas con derechos políticos. Se trató de acciones en reclamo de “condiciones justas y transparentes en las próximas jornadas electorales y garantías de participación de todos los actores sociales”.
Sobre la distribución geográfica de las protestas, el estado Anzoátegui lideró las acciones con un total de 55. Le siguió Bolívar con 43, así como Portuguesa y Sucre con 28 manifestaciones en cada región. En ese orden, Distrito Capital (22), Carabobo (21), Lara (20), Zulia (14), Miranda (13) y Trujillo (10), fueron las regiones del país con más protestas sociales y políticas del mes de agosto.
“De las 389 manifestaciones documentadas durante el mes de agosto, 206 fueron combinadas. En este tipo de manifestaciones los ciudadanos exigen más de un derecho durante una misma acción”, dijo la ONG.
Mencionaron que los reclamos laborales acapararon 4 de cada 10 acciones, seguidas por reclamos de justicia, vivienda digna, salarios (jubilados y maestros activos) y mejor distribución de gasolina en 10 estados, fueron algunas de las demandas de la población venezolana.
“En 154 oportunidades se exigieron derechos laborales, en promedio de 5 diarias, lo que
representa 40% del total”, resaltó la ONG.
En estas manifestaciones, los trabajadores y miembros de gremios encabezaron las acciones (138), junto a docentes, personal administrativo y obrero del sector educación (33), el sector salud (21) y los transportistas (10).
Por gasolina y servicios públicos
Sobre los servicios públicos, hubo 48 protestas por agua potable, 38 por electricidad, ocho por gas doméstico, 12 por aguas servidas y 20 por vialidad.
“Habitantes de 10 estados del país protestaron para exigir abastecimiento de forma regular y sin dolarización de tarifas. Los estados Sucre, Barinas y Anzoátegui lideran el índice de protestas por gasolina”.
Las quejas por gasolina estuvieron concentradas en los estados orientales con Sucre al frente con 4 de ellas; también hubo en Anzoátegui (2), Monagas (1) y Nueva Esparta (1); es decir de casi la mitad de ellas en la zona nororiental de Venezuela.