José Rivas (Ciudad Guayana).- A pesar de las restricciones de gasolina y transporte, las elecciones primarias de la oposición iniciaron con colas de más de 100 metros este 22 de octubre. Personas llegaron desde las 7:00 de la mañana a los principales centros de las parroquias Cachamay, Universidad y Unare del municipio Caroní, la zona con mayor población del estado Bolívar al sur de Venezuela.
Los centros de votación del Colegio de Ingenieros (parroquia Cachamay), Plaza Chipia (Parroquia Universidad), Plaza Ghandi (Parroquia Universidad) y Plaza Carusso (Parroquia Unare), del municipio Caroní, iniciaron sus votaciones después de las 8:20 de la mañana, luego de solventar la ausencia y retraso de miembros de mesa.
En centros como el Colegio de Ingenieros y la Plaza Chipia la cola superaba los 120 metros y los electores podían tardar hasta dos horas y media para votar. Lo mismo ocurrió en la Plaza Ghandi donde los electores tardaron más de hora y media en ejercer su derecho al voto.
Cambio de gobierno y unidad
Efecto Cocuyo entrevistó a varios electores, quienes manifestaron que su motivación para votar es la necesidad de un cambio de gobierno y mejoras en la calidad de vida. Por otro lado, los reclamos a la oposición siguen girando en torno a unidad y organización política que permita un cambio de gobierno.
“Es importante que estas votaciones lleven a un liderazgo que haga posible un cambio en Venezuela. El llamado a la oposición en general es que la unidad es obligatoria, los que están arriba van a tener que escuchar a los que estamos abajo y la participación de hoy es una muestra”, expresó el votante Luis Matos, de 73 años de edad.
En Táchira la asistencia a votar en primarias rebasó las expectativas
Irregularidades reportadas
En el municipio Caroní los habitantes sufrieron graves limitaciones para movilizarse a votar este domingo. Desde el día viernes no se surte gasolina, kilométricas colas de vehículos esperan en las cercanías de las estaciones para surtir este lunes y el transporte público se paralizó luego que Fontur y la Alcaldía de Caroní convocaran para este mismo día una jornada para revisar unidades de transporte y atender solicitudes de combustible.
Por otro lado, la Junta Regional de Bolívar informó que grupos colectivos atacaron el único centro de votación de la parroquia Yocoima.
“Un grupo de motorizados vinculados a los grupos bolivarianos atacaron el centro, tomaron parte del material, hubo intercambio de golpes y se terminaron llevando un grupo de boletas”, detalló Gustavo Montaña, miembro del comité organizador en la entidad.
El centro tuvo que trasladarse a un lugar cercano, aunque “sigue bajo amenaza”, añadió Montaña.
En la Plaza Chipia funcionarios de la Policía del Estado Bolívar solicitaron a coordinadores del centro desmontar la sede de votación al estar ubicada cerca de un módulo policial. Los votantes lograron mantenerse luego de mediar con funcionarios policiales.
Hasta la culminación de esta nota de prensa, no hay cifras oficiales sobre el número de votantes que ha participado durante la mañana de este domingo. La Junta Regional de Bolívar presentará un balance después de las 12:00 del mediodía.