Ante las fuertes lluvias que se prevén para esta temporada, la Alcaldía de El Hatillo ha diseñado un plan integral para reforzar la seguridad de hatillanos y visitantes. Este protocolo involucra un equipo multidisciplinario, integrado por la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes trabajan coordinadamente para afrontar cualquier eventualidad, junto al Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA), la Dirección de Vialidad y transporte, la de Obras, entre otras.
El alcalde del municipio, Elías Sayegh indicó “hemos desarrollado un plan integral de procedimientos, diseñados para prepararnos y responder efectivamente ante situaciones causadas por la temporada de lluvias. Este plan de acción estratégico nos ha permitido, con los años, minimizar los impactos de las lluvias y fortalecer nuestro sistema de respuesta ante emergencias”
Durante todo el año se realiza mantenimiento de las cunetas, alcantarillados, torrenteras y vialidades, con el fin de mejorar la seguridad al transitar por el municipio. De forma paralela, desde el Centro de Control Integral (CCI), se monitorea para dar respuesta efectiva a cualquier eventualidad, a través de Polihatillo, PC El Hatillo o cualquier otro equipo de respuesta inmediata.
“El Hatillo, como territorio montañoso y de abundante vegetación es particularmente susceptible a derrumbes, inundaciones y fallas de borde. Por eso, nuestra gestión se ha enfocado en optimizar cada uno de los sistemas de atención, ejecutando una respuesta efectiva de los riesgos que puedan venir con la llegada de las lluvias”, destacó el primer mandatario.
Por otra parte, Protección Civil El Hatillo junto al CCI, planifican detalladamente los procedimientos de actuación, intensificando las inspecciones técnico-oculares en el municipio, para realizar las podas necesarias y las limpiezas de las quebradas, minimizando así los riesgos. De igual manera, continúan entrenándose y capacitando a la comunidad, para actuar de manera eficiente ante cualquier eventualidad.