La entomóloga Yasmín Contreras fundó el Club de Observadores de Mariposas para promover el encuentro con estos insectos.
Contreras destaca que estos insectos son importantes agentes polinizadores y bioindicadores
Ellas polinizan plantas, participan en las cadenas tróficas y pueden ser un elemento importante para el turismo, aseguró la entomóloga Yazmín Contreras, fundadora del Club de Observadores de Mariposas que funciona en Caracas desde hace un año.
“A las mariposas las hemos observado como símbolo de belleza, de alegría” o de malas noticias, pero ellas brindan beneficios ecosistémicos, resaltó.
También actúan como bioindicadores de la buena salud de los ecosistemas, resaltó Contreras durante el programa Las Cinco Verdes, transmitido por la plataforma comunicacional Punto de Corte.
“El ambiente donde ellas están debe estar saludable”, enfatizó
En Venezuela hay más de 2 mil especies de mariposas diurnas y unas mil mariposas nocturnas, apuntó. “La principal amenaza puede ser el mismo ser humano, que no cuida el ambiente en el que ellas se desarrollan”. También las afecta la deshidratación.
La especialista recomendó dejar oasis de vegetación o bioislas para ayudar a preservar las mariposas.
Contreras, profesora de biología y entomóloga, mantiene los recorridos del Club de Observadores de Mariposas por lo menos una vez al mes en el Parque del Este de Caracas.
Los participantes atrapan las mariposas con mallas, las observan y posteriormente las liberan. Estos recorridos forman parte de las Caminatas Conscientes promovidas por el restaurante Las Corocoras.