En Madrid españoles y latinoamericanos al grito “12 de octubre nada que celebrar”, protestas contra desfile militar por el “día de la hispanidad”

Redaccion El Tequeno

El desfile por el día de la Hispanidad de 2023 (12 de octubre) ha estado marcado por la polémica política, con los pitidos y protestas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como protagonistas. También es un día histórico, con la primera mujer en portar la bandera española en este acto de Estado.

Los Reyes y la Princesa de Asturias han presidido el desfile, que ha contado con la participación de 4.177 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, junto a 142 vehículos y 86 aeronaves.

El público ha abucheado y pitado a Sánchez cuando este ha llegado a la zona para recibir al Rey. También se han oído cánticos de “que te vote Txapote”, el asesino de ETA que mató a Miguel Ángel Blanco.

Leonor de Borbón, dama cadete en la Academia de Zaragoza, ha asistido de uniforme de gala del Ejército tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales.

La Patrulla Águila ha cerrado la parada, con una pasada final y dejando sobre el cielo madrileño los colores de la bandera española. Pero ha habido otra cara de la moneda ante la solemnidad de los actos oficiales.

La otra cara del 12 de octubre o día de la “hispanidad”, “nada que celebrar”

Mientras tanto, en las calles de Madrid, miles de manifestantes se han movilizado para protestar contra la representación colonial que implica un desfile militar en lo que antes se llamaba día de la raza y hoy día de la hispanidad.

Al grito “12 de octubre, nada que celebrar”, y encabezada la movilización con la bandera de Wiphala, los protestante también repiten la consigna “fuera estatua que Colón por racista y por cabrón”.

Vilma Choque una de las promotoras de la actividad comenta que el objetivo de la manifestación es que se escuchen los reclamos de los pueblos porque “no hay nada que celebrar”.

La manifestación también se aprovechó para pedir el cese de la ocupación del territorio de Palestina.

En la movilización estuvo presente la socióloga y escritora venezolana Laura Leret. La también española Leret expresó que ella tampoco tiene nada que celebrar y acompaña la manifestación multitudinaria.

En medio de la amplia movilización también se vieron algunas banderas de otros países presentes, como la venezolana.

Para estas organizaciones en protesta, el 12 de octubre representa la celebración del inicio de un genocidio contra el pueblo originario de las tierras que hoy son América.

En resumen, el desfile por el día de la Hispanidad de 2023 ha sido un día marcado por la polémica política y la protesta social.

Next Post

EE.UU. no ve por el momento implicación de Irán en los atentados de Hamás contra Israel

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este 12 de octubre que su país no tiene “aún” ningún indicio de que Irán haya participado en los ataques terroristas que el grupo islamista palestino Hamás ha perpetrado desde el pasado 7 de octubre contra Israel. “No hemos visto […]