El diputado de la Asamblea Nacional Luis Parra, quien se juramentó fraudulentamente como supuesto presidente del Parlamento, dio a conocer este lunes 20 de enero su orden del día, en el cual se pretende debatir sobre la «designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)».
Se trata del único punto planteado, que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Interior y Debates de la AN no debería desarrollarse, porque sencillamente los parlamentarios del denominado grupo CLAP y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no suman el número necesario para lograr siquiera la instalación de la sesión ordinaria de este martes.
«Los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la Asamblea Nacional, y para el funcionamiento de sus Comisiones, serán determinados por el reglamento. El quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los o las integrantes de la Asamblea Nacional», reza demás el artículo 221 de la Constitución nacional.
En dado caso, que se instalara la sesión – recalcando que la directiva de Parra no cuenta con los 84 diputados que representan la mayoría absoluta – se presenta otro obstáculo para lograr el objetivo planteado en el «debate»: la Comisión Preliminar solo ha cumplido el paso 1 para conformar el Comité de Postulaciones Electorales.
Vale recordar, que por unanimidad, los parlamentarios aprobaron los nombres de Jesús Chávez, por el Psuv; y Gregorio Graterol, por la Unidad.
Los otros nueve diputados que integran la Comisión Preliminar son Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte , Williams Gil, Jesús Montilla y Nosliw Rodríguez.
Sin embargo, resta otros 11 nombres para completar el Comité, que posteriormente se encargará de convocar a la sociedad civil (gremios, universidades y a cualquier venezolano que quiera participar). Ojo, para todo ello, con el visto bueno de la mayoría absoluta.
La importancia del Comité es vital en el proceso, porque se encargará de recibir, preseleccionar y remitir a la plenaria a los 10 postulados por los sectores de la sociedad, para así continuar con el trámite que desembocará en la designación de los cinco rectores principales y los 10 suplentes del CNE.