El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó a La Habana (Cuba), en donde espera sacudirse de los días difíciles que ha vivido su gobierno por recientes hechos que desataron una fuerte turbulencia, tales como las chuzadas ilegales y los explosivos audios del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.
En Cuba, el mandatario colombiano adelantará una agenda, la cual tiene un objetivo principal firmar el documento en el que se da luz verde al esquivo cese bilateral con la guerrilla del ELN.
El jefe de Estado, en compañía de la delegación de paz de su gobierno y el equipo de la contraparte, suscribirán el acuerdo del cese al fuego bilateral este viernes hacia la 1 p. m., hora La Habana, 12 del mediodía, hora colombiana.
El cese al fuego con el ELN, prácticamente, se ha convertido en una obsesión para el presidente Petro, quien se precipitó y lo anunció en diciembre de 2022, inclusive dando fuerza con decretos, sin embargo una vez que llegó a oídos de ese grupo subversivo, desmintió tajantemente al mandatario.
Cabe señalar que la firma se aplazó para este viernes ya que la delegación de paz pidió un día más al presidente Petro para realizar —al parecer— varios ajustes a los textos finales.