Nicolás Maduro reapareció en redes sociales, en medio de la crisis política que sacude al país por las detenciones de altos funcionarios del régimen chavista vinculados a hechos de corrupción en la industria petrolera, Poder Judicial y alcaldías.
«Se acuerdan de Jako, es nuestro hermoso perrito que tiene con nosotros 10 años y ya es papá de tres hermosos cachorros. ¿Qué les parece? Son unas hermosuras, déjame tu comentario», fue el mensaje de Maduro en Twitter.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó este domingo que investigará a un grupo de funcionarios públicos, detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, que «aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción», sin dar detalles sobre la identidad de los acusados ni cuántos son.
A través de un comunicado, difundido por el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, el MP señaló que, para dirigir la investigación, fueron «designados los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 nacionales con competencia en las materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena».
«Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia», aseguró.
El ente fiscal reiteró su compromiso con la «lucha contra la corrupción y búsqueda de la justicia, en aras de proteger los intereses de la nación ante prácticas y funcionarios inescrupulosos que dañan a la institucionalidad y traicionan la confianza del país».
La Policía Anticorrupción solicitó este viernes al Ministerio Público procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
En un comunicado difundido por el Gobierno, el cuerpo policial explicó que «ha iniciado -ante la Fiscalía- una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos que, violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
La Policía Nacional Anticorrupción fue creada en 2014 por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de una facultad extraordinaria otorgada por el Parlamento al jefe de Estado.