A más de 24 horas del apagón general en Cuba y con un servicio inestable en las localidades a las que llega la electricidad, los holguineros salieron la noche del miércoles a la calle a protestar a golpe de cacerolas, según videos compartidos por varios usuarios en redes sociales.
El influencer cubano Alex Otaola publicó en su perfil de Facebook un material, presuntamente grabado en calles del reparto Vista Alegre, de Holguín, en total penumbra. Se ve poco, pero se escucha el sonido de varios calderos sonando al unísono.
El activista Félix Llerena compartió otro video en que se ve claramente a jóvenes sonando calderos en las calles.
«¡El pueblo de Holguín, en cacerolazo en este momento! ¡Son más de 24 horas de apagón!«, escribió Llerena en su cuenta en Twitter.
Los cacerolazos se han vuelto comunes en Cuba en los últimos meses, es la forma que han encontrado los cubanos de expresar su hastío tras prolongados y diarios cortes de electricidad. En estos momentos, tras el paso del huracán Ian por el occidente, la situación de la generación es aún más crítica y el agobio de los ciudadanos no tiene límites.
Precisamente, el miércoles, tras inútiles intentos, no arrancó el bloque uno de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton), de Holguín, luego de que la Empresa Eléctrica de la provincia llegó a confirmar su puesta en funcionamiento.
«No se pudo completar el proceso de arranque de Felton 1. Tienen solamente electricidad por grupos electrógenos de emergencia los centros vitales de la provincia», dijo la Empresa Eléctrica estatal en Holguín en su perfil de Facebook.
En una última nota, el miércoles por la noche, sobre la grave situación del Sistema Eléctrico Nacional y el apagón general que afectó a toda Cuba, la Unión Eléctrica reiteró que «se trabaja ininterrumpidamente en lograr la estrategia de las tres islas[sic] para dar vitalidad a las unidades térmicas que están indisponibles».
Las mencionadas «islas» están en el oriente, centro y occidente de Cuba, y el objetivo es interconectarlas.
«En esta primera etapa en la zona occidental se recuperará la unidad cinco de la CTE Mariel, la unidad dos y tres de la CTE de Santa Cruz y las unidades de ENERGAS Jaruco. En la zona central se trabaja para incorporar la unidad de la Antonio Guiteras (de Matanzas), la unidad tres de Carlos Manuel de Céspedes y las unidades de ENERGAS Varadero, mientras que en la zona oriental recuperaremos las unidades cinco y seis de la CTE 10 de Octubre, la unidad uno de Lidio Ramón Pérez (Felton) y la cinco de Antonio Maceo (Renté)», añadió el texto.
Solo «con la incorporación de todas estas unidades se logrará una estabilidad en la generación del sistema para una operación más confiable«, según la entidad estatal, en la que los cubanos depositan cada vez menos confianza.
«Es un proceso que se inició desde el mismo momento que se generó la afectación, un proceso complejo y continuo que no va a detenerse hasta tanto se recupere toda la generación base que está indisponible que permitirá restablecer totalmente el sistema», insistió la UNE.
El monopolio estatal de la electricidad en Cuba dijo además en otros mensajes en su perfil de Facebook que sigue trabajando sobre las afectaciones dejadas por el huracán Ian.