En medio del terremoto político que sacude a su Gobierno, Gustavo Petro viaja a Cuba

Redaccion El Tequeno
AME4812. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/06/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acompañado por la vicepresidenta, Francia Márquez (d), y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo (i), entre otros, habla ante sus simpatizantes reunidos hoy en el centro de Bogotá (Colombia). Petro aseguró este miércoles que el pueblo saldrá a las calles a defender la democracia si ocurre un «golpe blando» en su contra, en medio de la mayor crisis que ha tenido su Gobierno en diez meses de mandato. El mandatario ha hablado esta semana de un «golpe blando» para referirse al escándalo en su Gobierno por las revelaciones de su exembajador en Caracas Armando Benedetti, su mano derecha durante las elecciones, sobre supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Presidencia de la República de Colombia informó que Gustavo Petro llegará este jueves 8 de junio a Cuba, donde se realiza el tercer ciclo de negociación con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para, aparentemente, decretar el cese al fuego.

El viaje se produce en medio de la grave crisis que enfrenta el Gobierno tras las acusaciones de irregularidades en la financiación de la campaña política del mandatario de izquierda, que Petro niega.

De acuerdo con el Ejecutivo, la disposición de frenar el conflicto armado a través de la suspensión de las acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil sería una de las condiciones que Petro le pondrá al ELN, reportó Europa Press.

La noticia de que Petro llegará a La Habana se conoció luego de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con militares y policías, en la que se evaluó el cese al fuego con ese grupo subversivo. Aunque la información sobre el plan de detener las hostilidades se le escapó al jefe de Estado en su perfil de Twitter, quien luego borró la publicación, su llegada a Cuba coincide con la fecha que se tenía estipulada la reunión.

Por el momento, el presidente estaría a la espera de las indicaciones que la delegación de su Gobierno le debe entregar para determinar si es hora de dictaminar el cese al fuego, que se suspendió hace unos meses, luego de que el ELN desmintió haberlo acordado con el Gobierno.

El actual tercer ciclo de negociaciones de paz se retomó el pasado 2 de mayo y, aunque se presumía que finalizaría el 29 de ese mes, las delegaciones de la guerrilla y de Bogotá acordaron extenderlo hasta el 8 de junio.

De hecho, los representantes del ELN emitieron un comunicado en el que, al igual que el Gobierno nacional, abrían la puerta para decretar el cese de sus actividades bélicas en el territorio colombiano.

«Las dos delegaciones presentes en la Mesa hemos reiterado que es determinante la participación de la población para desarrollar un proceso que profundice la paz, la democracia y la justicia social, y para crear un ambiente favorable a dicha participación es necesario acordar un cese el fuego bilateral, nacional y prorrogable, que suspenda las acciones ofensivas entre las partes, disminuyendo la intensidad del conflicto», señala el texto, firmado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

El viaje de Petro, viejo aliado de La Habana, ocurre después que pidiera el miércoles al Congreso aprobar las reformas de salud, laboral y al sistema de pensiones que impulsa y corren el riesgo de ser archivadas en medio de la crisis que enfrenta el Gobierno.

«Les solicitamos con todo el respeto, les solicitamos de nuestra propia humildad, les solicitamos desde nuestras ganas de justicia de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos», llamó Petro ante una multitud de partidarios en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso, reportó Reuters.

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Colombia para apoyar las reformas sociales impulsadas por el mandatario, un economista de 63 años que en su juventud perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19.

El trámite de las iniciativas se congeló esta semana en medio de la crisis de gobernabilidad que provocó un escándalo por la filtración de unos audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, enviados a la antigua jefe de gabinete de Petro, Laura Sarabia.

En las grabaciones se escuchan afirmaciones que sugieren la financiación ilegal de la campaña política que llevó al poder en el 2022 al mandatario, que ha negado las acusaciones. El exembajador aseguró luego que los audios fueron manipulados.

Benedetti y Sarabia salieron del Gobierno la semana pasada por un primer escándalo relacionado con supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones a dos empleadas de la exjefa de gabinete y abuso de poder después de un aparente robo de dinero.

Los dos exfuncionarios deberán declarar ante el Consejo Nacional Electoral la próxima semana, mientras avanzan investigaciones de la Fiscalía y de la Procuraduría.

Las reformas sociales, que prometió Petro en su campaña como disposiciones para combatir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes, deben ser aprobadas antes del 20 de julio.

Aunque el periodo legislativo vence el 20 de junio, el Gobierno puede convocar a sesiones extras para continuar el trámite de los proyectos. En la eventualidad de que las iniciativas no sean aprobadas en el actual periodo legislativo, el Gobierno puede presentarlas de nuevo después del 20 de julio.

Petro no tiene una mayoría en el Congreso, después que se rompiera la coalición que lo apoyaba y estaba integrada por partidos de izquierda, centro y de derecha.

La ruptura se produjo justamente por diferencias sobre la reforma de la salud y en medio de un reajuste del equipo de Gobierno, que incluyó el cambio de siete ministros.

En medio del actual panorama, Petro, sin presentar pruebas, denunció que es víctima de un «golpe blando» y dijo que las recientes encuestas que muestran una caída de su popularidad y apoyo son manipuladas.

«Que no se atrevan a romper con la democracia en Colombia, porque se encuentran con un gigante: el pueblo de Colombia en las calles de este país», amenazó el presidente.

Next Post

Las primeras víctimas fatales que dejó la voladura de la presa en Kajovka: reportan cinco personas ahogadas

Al menos cinco personas murieron ahogadas por las inundaciones provocadas por la destrucción de una represa en el sur de Ucrania en territorio ocupado por Rusia, informaron este jueves agencias de prensa rusa citando a las autoridades locales. Por su parte, también Ucrania informó que hubo muertes pero no ofreció cifras. “Cinco […]