El Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo independiente conformado por exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015 y economistas, aseguró que la inflación en octubre llegó a 6,7 %, unas décimas más que el 6 % del mes de septiembre.
En su informe mensual informaron que Venezuela mantiene “la inflación más alta del mundo”. La acumulada de 2023 es de 176,7% y la anualizada se ubica en 362%.
“Este aumento de los precios de 6,7% sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable al aumentar el precio del dólar en 3,5%, lo cual denota que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias”, explicaron en su sitio web, que bloqueó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Cuáles fueron los productos qué aumentaron
La inflación más alta estuvo en la categoría de Servicios, que en octubre se ubicó en 9,8%. Los mayores incrementos en este rubro fue la de teléfonos celulares o móviles, cuyos precios aumentaron un 17 %, laa telefonía fija o local creció hasta un 22%, el aseo urbano 9,6% e internet 6%.
“El rubro restaurantes (alimentos consumidos fuera del hogar) y hoteles registró un alza de 9,5%, y educación 8,3%. Los precios de los alimentos igualmente denotaron un alza importante de 7,1%”, agregaron en su informe.
El Observatorio de Finanzas agregó que la canasta alimentaria se ubicó en 379 dólares mensuales, con lo que las mujeres y hombres pensionados que tienen una asignación mensual de 130 bolívares, no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas.
Qué dijo el BCV en agosto
El pasado mes de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer que Venezuela acumulaba una inflación de un 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de 6,2 %, igual que junio, según los datos oficiales del instituto emisor.
En ese entonces, señaló que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5 %, seguido de comunicaciones, con un 8,1 %; esparcimiento y cultura, con un 7,9 %; vestido y calzado, con un 7,3 %; y restaurantes y hoteles, con un 7 %.
Un mes después afirmó que los precios de productos y servicios en Venezuela aumentaron un 158,3 % de enero a septiembre de 2023.