Los electores de la urbanización Santa Eduvigis y los que nuclearon de otros centros de votación a este lugar, en el municipio Sucre al este de Caracas, acudieron masivamente al punto de votación ubicado en las afueras del colegio Martínez Centeno para participar en la primaria de la oposición este domingo 22 de octubre.
Ruth León, de 27 años de edad, se trasladó desde Santa Mónica hasta Santa Eduvigis, a 8 kilómetros de distancia, para participar.
“Me movilicé porque es mi derecho, alzar mi voz de manera democrática. Es un deber y hay que luchar desde donde uno puede, ese es el grano de arena que hay que aportar al nivel político. Todos queremos una salida pacífica”, dijo a Efecto Cocuyo.
En este centro de votación la mayoría de los electores que acudieron hasta las 12:30 del día eran personas de la tercera edad. Algunos estaban desorientados tras el cambio que se hizo desde la plaza Los Chorros.
“La fila para dar información sobre la mesa en la que me toca votar es muy larga, pero aquí me voy a quedar hasta que pueda ejercer mi derecho”, dijo Carolina Estrada, que hacía la fila en el centro nucleado.
Rosa Mirabal, de 77 años y habitante de La Candelaria, sufraga en esta zona porque era su antiguo lugar de residencia.
“Hay que salir de esto ya, estamos cansados, la salud, la educación, el alto costo de la vida, es una tontería lo que ganamos. Merecemos tener un país de primera, el proceso me ha parecido bien y está fluyendo. Voy a esperar los resultados en mi casa”, expresó Mirabal.
Policías grababan a los electores
Efecto Cocuyo logró documentar cómo dos funcionarios de la policía del Estado Miranda, que se desplazaban en moto, grabaron a los electores que se encontraban haciendo filas en las afueras del colegio electoral.
“Eso no nos va a intimidar, seguiremos haciendo la cola para votar”, dijo Alberto Benítez, que se esperaba su turno para participar en las primarias.
Durante el recorrido, funcionarios de la Policía del municipio Sucre también realizaban rondas de patrullaje en los alrededores del lugar.
La llegada de María Corina
A las 11:00 de la mañana de este domingo llegó al centro de votación María Corina Machado, candidata por el partido Vente Venezuela. Al bajar de su vehículo Machado fue vitoreada por la mayoría de los electores que hacían filas.
“Hasta el final”, le gritaban los ciudadanos a la candidata opositora, que acudió al lugar acompañada por sus hijos y su mamá.
“Tenemos que cuidar estas primarias. Hoy es el inicio de una nueva etapa”, señaló la aspirante, que recibió el apoyo de Voluntad Popular pocos días antes de la consulta interna.
La tercera edad como protagonista
La mayoría de las personas que hacían las largas filas en los alrededores del centro de votación de Santa Eduvigis eran ciudadanos de la tercera edad, que se movilizaron desde tempranas horas de la mañana para sufragar.
En sillas de rueda, muletas y bajo el sol, las y los electores esperaban pacientemente su turno para votar. El equipo logístico que se encontraba desplegado en el lugar habilitó sillas y toldos para que las personas con problemas de movilidad y de muy avanzada edad esperaban su turno.
Ramón Arias, de 71 años de edad, se desplazó desde Terrazas del Ávila hasta Santa Eduvigis para ejercer su derecho a votar.
“Nos correspondió votar en la plaza Los Chorros, pero como el alcalde del municipio Sucre trancó la plaza, nos trajeron a votar para acá. El proceso ha sido algo lento y hay pocos jóvenes”, afirmó.