El jueves 1 de junio se cumplieron seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) en Venezuela. Según informó Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia, en ese tiempo fallecieron 79 niños, niñas y adolescentes en el servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, en Caracas.
La causa de la suspensión de los trasplantes de cadáver a vivo es que el Estado no puede garantizar los medicamentos antirechazo, conocidos como inmunosupresores.
“No queremos seguir contando muertes, nosotros queremos dar buenas noticias, pero lamentablemente nos encontramos es con esta realidad”, afirmó Martínez al programa Punto y Seguimos, de Radio Fe y Alegría Noticias.
Salven a los niños
Por esa razón, exigió nuevamente al Estado venezolano que invierta en el sistema de salud, especialmente en el trasplante de cadáver a vivo.
“Necesitamos que se reactive realmente el sistema de salud. Que salga fortalecido para que podamos garantizar el derecho a la vida y la salud de los venezolanos que requieren un trasplante para vivir”, expresó.
La otra forma de hacer un trasplante es de vivo a vivo, pero se realizan a nivel excepcional desde el año 2022.
“Son muy pocas las operaciones que se han realizado y solamente son para personas que tengan un donante compatible. Eso significa que son excepciones. Lo que realmente necesitamos a nivel del país es que haya una reactivación del sistema de procura de órganos de cadáver a vivo”, recalcó.
En ese sentido, dio a conocer que las organizaciones Amigos Trasplantados, Codevida y Prepara Familia se pusieron de acuerdo para visibilizar la situación y exigir al Estado una respuesta oportuna a la población de niños, niñas y adolescentes que están a la espera de un trasplante.
Lea más en Radio Fe y Alegría