El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez, informó que en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, se registró entre 65% y 70% la caída de las importaciones en el puerto de La Guaira.
«En el primer semestre de este año, en comparación al año 2022, tenemos aproximadamente entre un 65% y 70% de caída de las importaciones», dijo.
Sostuvo que el sector empresarial del país, tanto comercio como industria, se ha detenido en la importación de bienes, partes, piezas e insumos necesarios «para echar andar verdaderamente el proceso productivo y comercial».
Manifestó que esto se debe a los costos que implican realizar las importaciones hacia Venezuela desde cualquier parte del mundo: «costos tanto en el exterior e internamente en Venezuela para poder hacer los procesos de nacionalización».
Comentó que el «único movimiento portuario que se ve» desde el puerto de La Guaira es «la exportación de chatarra» que va a Turquía, China y España.
Recalcó en Unión Radio que los empresarios venezolanos están sujetos «a muchas regulaciones, tasas e impuestos» para las importaciones, así como también para las exportaciones.