El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) afirma que un docente en el país necesita el equivalente a 26 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 548 dólares para una familia representativa de cinco personas.
El salario promedio de los maestros, de unos 21 dólares al mes, representa el 3,8% del costo de la canasta y supone un déficit del 96,2%.
En enero de este año, Cendas-FVM estimó que la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, costaba 535,23 dólares, 1,6% más que el cálculo de diciembre de 2023.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.
En cambio, Nicolás Maduro anunció en enero el aumento de 30 a 60 dólares del denominado ‘bono de guerra económica’ -que no reciben todos los trabajadores públicos y que se obtiene a través del gubernamental Sistema Patria-, mientras que el bono de alimentación es de 40 dólares, cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago.
Con información de EFE