Al menos 15 estados en EEUU han identificado más de 120 casos de enfermedades o lesiones pulmonares que podrían estar relacionadas con el vapeo, según una encuesta de CNN hecha a los departamentos de salud estatales.
Los estados con la mayoría de los casos incluyen Wisconsin, con 15 casos confirmados y 15 más bajo investigación. Illinois tiene 10 casos confirmados, mientras que 12 más están bajo investigación. California está investigando 19 de esos casos. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York dijo el viernes que estaba “investigando activamente” 11 casos. Indiana y Nueva Jersey informaron nueve casos, de los cuales Indiana ha confirmado seis.
Los funcionarios de salud de Connecticut, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas y Utah también dijeron que estaban al tanto de casos confirmados o potenciales. Un total de 42 estados y Washington proporcionaron a CNN una respuesta.
“Estos últimos informes de enfermedad pulmonar en personas que usan productos de vapeo en Nueva York y otros estados son prueba de que se necesitan más estudios sobre los efectos a largo plazo en la salud de estos productos”, dijo el doctor Howard Zucker, comisionado de salud del estado de Nueva York, en un comunicado el viernes.
Los funcionarios de salud en varios estados dijeron que aún no está claro si existe una conexión entre los casos o si el vapeo causó definitivamente estas enfermedades, lo que llevó a varias personas a ser hospitalizadas.
En un correo electrónico del viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) instaron a los médicos a recopilar información y muestras de (productos o sustancias) que pacientes similares podrían haber estado vapeando. La agencia dijo que estaba trabajando con algunos de estos estados para compartir información y facilitar las pruebas.
“Todavía hay muchas preguntas sin respuesta, pero los daños a la salud que surgen de la epidemia actual de vapeo juvenil en Minnesota continúan aumentando”, dijo la doctora Ruth Lynfield, directora médica y epidemióloga estatal del Departamento de Salud de Minnesota, en un comunicado el martes. “Alentamos a los proveedores y a los padres a estar atentos al vapeo como causa de problemas respiratorios inexplicables y lesiones y enfermedades pulmonares”.