“Nosotros como Colegio no estamos de acuerdo, ni vamos a permitir que se egrese un bachiller asistencial o un bachiller mención salud como lo pretenden hacer. Ni que vengan a dar un cuidado donde se necesita una capacitación especial y unos conocimientos que solamente el egresado de Enfermería de la universidad puede dar”.
Así lo informó Petrá Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico, en relación a los supuestos planes que tiene previsto iniciar la Misión Ribas, que consiste en graduar a “bachilleres asistenciales” en la materia.
Es por ello que el gremio rechaza estas posibles acciones, que supondrían un riesgo para el bienestar de la población, ya que un profesional de la Enfermería debe cumplir una estricta formación en las universidades venezolanas, bien sea como Técnico Superior Universitario (TSU) o licenciado.
“Estamos en contra de esta programación, si es que se pretende hacer, porque nosotros somos una profesión de nivel universitario, calificada y capacitada para atender a todos los usuarios que asisten a nuestros hospitales”, señaló Malavé.
Por su parte, la licenciada en Enfermería, Nancy Pérez, acotó que existen emergencias con un nivel importante de complicación, que solo una persona egresada de una casa de estudio superior puede atender y solucionar al momento que lo requiera.
“Porque no es solamente la medición de signos, no es solamente bañar al paciente. Por ejemplo, una aspiración con una traqueotomía, una canalización de vía periférica, son procedimientos de alta complejidad que solamente un personal egresado de una universidad está capacitado para hacerlo”, puntualizó.