El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aclaró que el organismo electoral no se involucra directamente en las primarias organizadas en los partidos políticos, por lo que estos no están obligados a utilizar al CNE en las elecciones.
«Los partidos políticos no están obligados a utilizar el CNE para hacer sus primarias, ellos son organizaciones autónomas que pueden hacer sus elecciones como les parezca, realmente. El CNE está allí disponible y dispuesto a recibir cualquier solicitud«, apuntó.
Aseguró que su participación no radicaría en organizar el proceso, si no en prestar apoyo técnico y tecnológico. «El CNE no se involucra de la manera en la que se involucra en una elección del poder público, sino que es un apoyo técnico y tecnológico de experiencia para garantizar la transparencia en el proceso de votación«, agregó.
Márquez informó que la fecha límite y lógica para una organización tiene que ser cuatro meses, antes de las elecciones.
Asimismo señaló en una entrevista para el Circuito Éxitos de Unión Radio, que actualmente están trabajando en los detalles para mejorar el proceso electoral del país.
«Están siendo procesados a nivel de los rectores, de los equipos de cada una de las rectorías de las oficinas nacionales en función de ir mejorando gradualmente los aspectos que sabemos que debemos mejorar y que hay que hacer mejor», explicó.