Enrique Márquez, candidato presidencial por el partido Centrados en la Gente, rechazó el uso de la violencia como método de campaña por parte del aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, “están llamando a la violencia como una forma de amedrentar al pueblo venezolano y de incentivar la abstención. En mi opinión ya el pueblo decidió cambiar”, dijo tras una reunión con el Panel de Expertos Electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela.
Añadió “hacemos un llamado para que el proceso se desarrolle en paz ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el jefe de comando de campaña de Nicolás Maduro, anuncie que va a tomar Caracas el jueves, día del cierre, donde todos tenemos la posibilidad de hacer algo, de 10 de la mañana a 10 de la noche, para que nadie pueda hacer nada? Este es un llamado, precisamente, al choque y a la violencia, pues, yo hago un llamado contrario al presidente de la República ‘haga su acto el día jueves y permita que todos los demás hagamos nuestras actividades, de tal manera que el venezolano pueda comparar”.
Apuntó que, desde el partido de Gobierno, se maneja una presunta estrategia de acoso e intimidación para desestimular el llamado al voto de los factores democráticos del país. “Está utilizando el llamado a la violencia como una forma de lograr lo que no ha logrado por ahora con su gestión, que es convencer al pueblo venezolano de que no vaya a votar. El venezolano está votando masivamente y lo está haciendo porque ha escogido el voto por encima de la violencia”.
Asimismo, Márquez señaló que, a su juicio, esta actitud “lo que muestra es, precisamente, su profunda preocupación y desesperación porque los resultados electorales no le son favorables. Así lo expresé en la reunión con el Panel de expertos de la ONU y le manifesté mi preocupación por ese tema (…) estamos en la semana final, en la cual, pareciera que las cartas están echadas y yo hago un llamado para que se respeten las reglas del juego.
Sobre la denuncia que hiciera en días pasados, ante el retraso en la acreditación de los testigos de mesa y centros de votación, el aspirante a la presidencia por _Centrados en la Gente_ insistió que: “Ese tema debe ser evaluado con mucho cuidado porque se trata, precisamente, de la garantía en la presencia de las diferentes fuerzas políticas en los centros de votación habilitados para el 28J. Eso es fundamental y mucho me temo que el CNE –Consejo Nacional Electoral- está jugando con esto, haciendo cada vez más difícil y pesada la posibilidad de la acreditación, de poder contar con las credenciales, también”.
Para finalizar, Márquez aseveró que se trata de un voto de confianza hacia “la gente que viene a acompañarnos en este proceso, que en este caso es el equipo de la ONU, para que puedan conocer estas preocupaciones de viva voz de quienes las estamos teniendo. En estos dos aspectos es fundamental, porque se trata de un proceso electoral que puede significar un cambio real para Venezuela, que puede significar un cambio en paz que es lo que estamos buscando todos.