El candidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez, prometió que, de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, dictará una serie de medidas contra la corrupción, que incluyen recuperar el dinero robado durante los 25 años de régimen chavista.
Márquez denunció que, en los últimos 25 años de gobierno, el país ha sido víctima de un desfalco por 316 mil millones de dólares, según la documentación de los más emblemáticos casos de corrupción, entre los que citó corrupción en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), construcción de obras de envergaduras contratadas a la firma brasileña Odebrecht, y muchas más.
El candidato señaló que este monto citado corresponde a 16 años del presupuesto actual de Venezuela. Para dimensionar la magnitud del desfalcó, explicó que lo birlado por el exministro Tareck El Aissami representa 8% de lo que se han robado durante lo que calificó como «toda la tragedia que vivimos».
Todo este dinero debería estar invertido en escuelas y hospitales, así como verse reflejado en sueldos y salarios justos, precisó Márquez, quien responsabilizó directamente a Nicolás Maduro, de quien dijo que no puede seguir en el poder.
«Lleva 12 años en la presidencia, pero además de eso fue siete años Canciller, un año Vicepresidente y cuatro meses Presidente encargado (…) Lleva 20 años enchufado, en la rosquita que dirige el poder en Venezuela», enfatizó.
Márquez cuestionó que, mientras hacen desastre con las finanzas públicas, la Contraloría General de la República solo se dedica a inhabilitar y perseguir a político. Por ello se comprometió a reestructurar el sistema de control. «Hay que poner orden en la Contraloría, Gobierno nacional, estados y municipios.(…) Además vamos a fortalecer la contraloría social», dijo.
Dentro de estas medidas, Márquez contempla que la designación del titular de la Fiscalía y Contraloría sea a través del Parlamento, ya que «no deben ser afines» al presidente.
«¿Dónde ha estado la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República? Inhabilitando a las personas, persiguiendo a los políticos, pero son incapaces de abrir una investigación seria», insistió.
También propuso dar acceso a los venezolanos a través de «tecnología de información y comunicación» para que denuncien casos de corrupción y tengan derecho a «defenderse del Estado», sin explicar cuál será el medio de denuncia y cómo se implementará.
Además, prometió la publicación en páginas web del gasto de «todos los poderes públicos, de todas las gobernaciones y alcaldías», para que el pueblo pueda ver «en qué se está gastando la plata» del país.
Como parte de sus propuestas, mencionó el regreso de las licitaciones en el gobierno nacional y regional y, además, la implementación de una «ley especial» de rendición de cuentas.
Para combatir la corrupción, propuso la creación de una materia escolar para que los niños y niñas aprendan desde pequeños sobre leyes y derechos, y sepan defenderse contra la corrupción.
Con información de EFE