Enrique Mendoza popularizó el uso de la gorra entre los políticos de finales del siglo XX en Venezuela, como una manera de acercarse a los ciudadanos mirandinos. Desde muy joven militó en las juventudes de Copei y en 1979 ejerció su primer cargo público como concejal del distrito Sucre de Miranda, luego de ejercer como asistente del presidente del Congreso, José Antonio Pérez Díaz.
Pese a no concluir su carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, Mendoza demostró habilidad e inteligencia en el mundo de la política. Alcanzó la Presidencia de la Cámara Municipal de Sucre y en 1989 ganó su primer cargo de elección popular como alcalde de esa jurisdicción para el período 1990-1992 y fue relecto por dos años más hasta 1995.
Ese año, se postuló a la Gobernación de Miranda para el período de 1996-1998 y nuevamente repite el trienio 1999-2001.
Tras la aprobación de la nueva Constitución, en Venezuela se realizan unas megaelecciones en 2000 para renovar todos los cargos de elección popular, imponiéndose con el 64,81 % de los votos.
Fue una de las caras visibles de la oposición a Chávez durante los primeros años del siglo XXI. Lideró la marcha del 11 de abril de 2002 y estuvo entre los dirigentes de mayor peso para impulsar el referendo revocatorio.
La derrota de la oposición en ese entonces, le restó importancia en la política, siendo derrotado en las elecciones regionales de 2004 por Diosdado Cabello.
Cuatro años más tarde, se postuló nuevamente para la Gobernación de Miranda, pero el régimen lo inhabilitó y decidió darle su apoyo a Henrique Capriles Radosnki, quien obtuvo la victoria en la entidad para el período 2008-2012.
En 2009, se postuló a la Asamblea Nacional como primero de la lista en Miranda y candidato nominal del circuito 2, convirtiéndose en el segundo diputado con mayor número de votos en toda Venezuela (234.272 votos).
Después de cumplir sus cinco años en el parlamento, sus apariciones públicas disminuyeron. Intentó una vez más optar por la Alcaldía de Sucre en 2017, pero sin éxito.
En horas de la mañana del 3 de abril de 2023, un infarto le quitó la vida a uno de los políticos más influyentes de Miranda y el país.