Entorno económico de Venezuela no es atractivo para las inversiones que se requieren

Redaccion El Tequeno

El economista y profesor universitario, Giorgio Cunto Morales, acotó que la economía venezolana va a crecer en 2022, aunque se refiere a un rebote inercial dado que es natural luego de la post pandemia.

Banca y Negocios 

Sostuvo que pasarán muchos años para que el nivel de la economía nacional regrese a lo que fue en 2013, antes de la crisis.

«De hecho, Venezuela podría llegar al 2027, creciendo todos los años, y aún así no recuperará sus niveles pre pandemia de 2019″, resaltó.

Dijo que el crecimiento que se ha visto no ha sido en todos los sectores económicos, por lo que las señales de recuperación «son tenues» y de que puedan mantenerse, «está por verse».

El especialista aseveró que a Venezuela «le urge en primer lugar atender las condiciones humanitarias» que afectan a gran parte de su población, sobre todo en términos de salud, nutrición y alimentación.

En cuanto a la economía en general, afirmó que la hoja de ruta va por la vía de ampliar la capacidad productiva: «Venezuela en este momento es una economía estructuralmente pequeña, improductiva y pobre», sumó.

Puntualizó que la nación permanecerá así por mucho tiempo, a menos que haya ganacias en la generación de riquezas. «Venezuela no cuenta con los recursos actuales para propiciar un crecimiento de amplia base», reseñó.

Cabe acotar que la nación caribeña necesita programas de asistencia de multilaterales para obtener recursos para iniciar una reactivación del aparato productivo.

Zonas Económicas Especiales 
Cunto Morales comentó sobre la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que está por verse si eso termina concretándose, pues más allá de lo que puedan hacer unas cláusulas en espacios sectorizados, también está el entorno general.

«Lamentablemente, el entorno económico venezolano no es necesariamente atractivo para las inversiones que se requieren», expresó en una entrevista en Unión Radio.

 Deben tener potencialidad 
El economista y diputado, Ramón Lobo, integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional –AN-, y expresidente del Banco Central de Venezuela, aseveró que la recién aprobada Ley de Zonas Económicas Especiales, fue ampliamente debatida con todos los sectores, en especial el tema laboral.

Explicó que dichas zonas serán instrumentos para promover la inversión y deben ser espacios geográficos con potencialidades que, tendrán incentivos fiscales para motivar la instalación de unidades económicas con fines de exportación.

Lobo aclaró que, actualmente no tienen la misma visión de hace 20 o 30 años atrás; porque el país necesita diversificar, buscar la entrada de divisas y generar nuevos ingresos de índole fiscal.

Next Post

Inflación aumenta la canasta alimentaria en Latinoamérica y Venezuela tiene la segunda más alta

La inflación es un fenómeno común en la mayoría de los países latinoamericanos y a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, estas naciones se han visto más afectadas. Banca y Negocios  Incrementos en las materias primas, en el transporte marítimo y la escasez de contenedores han influido en el […]